Cambio en el accionariado de la terminal de contenedores

Aza destaca la "buena oportunidad" que tiene El Musel con la llegada de Maersk

El acuerdo de la multinacional para adquirir las once instalaciones del grupo TCB, pendiente de su tramitación ante Competencia y los puertos

09.09.2015 | 03:42
Rosa Aza.

La presidenta en funciones de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, valoró ayer como "una oportunidad muy buena para El Musel" la compra de la Terminal de Contenedores de Gijón por parte de APM Terminals, una de las empresas de la multinacional danesa A. P. Møller-Maersk Group, a la que también pertenece la mayor naviera de contenedores del mundo, Maersk Line, que actualmente cuenta con líneas regulares en puertos como los de Bilbao o Vigo, pero no en El Musel.

La entrada de Møller-Maersk en El Musel se produce dentro de una operación de más calado. Tal como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, el grupo danés ha llegado a un acuerdo con la sociedad catalana Pérez y Cía (familia Pérez-Maura) para que APM Terminals le compre la mayoría de las acciones del Grupo TCB. TCB gestiona 11 terminales portuarias de contenedores en España, Latinoamérica y Turquía, entre las que se encuentra la de Gijón, donde posee el 50% de las acciones (otro 45% es del grupo naviero Alvargonzález y el 5% del grupo Paquet).

APM Terminals difundió ayer un comunicado anunciando oficialmente el acuerdo con la familia Pérez-Maura. La compra se concretará a fin de año, debido a que antes requerirá la autorización por las autoridades de la Competencia y también de las respectivas autoridades portuarias donde cuenta con terminales Grup Maritim TCB, trámites en los que según fuentes próximas a la empresa no son previsibles reparos.

La terminal de contenedores de El Musel es la más pequeña en capacidad y tráficos de todo el grupo TCB. Por su concesión en el Muelle de La Osa habrán pasado al concluir el año más de 60.000 Teu (contenedores de 20 pies o su equivalente), de los 3,5 millones que maneja en conjunto el grupo TCB, cuyas terminales suman una capacidad de 4,3 millones de Teu. Por otro lado, la de El Musel es la única terminal que tendrá el grupo Møller-Maersk en todo el norte peninsular y ahí es donde Rosa Aza ve una buena oportunidad para incrementar los tráficos de la dársena gijonesa.

Aza considera que a Maersk le interesará que sus navieras contraten antes con sus propias terminales que con otras, a igualdad de condiciones.

Las posibilidades de crecimiento del tráfico contenerizado por El Musel son limitadas, según coinciden diversas fuentes, que señalan que en un radio de 300 kilómetros se generan la mayoría de los tráficos por contenedor que entran o salen por el puerto gijonés. La diferencia entre el potencial industrial y agrícola que hay en Asturias y León y el que suman el País Vasco, la Rioja, Navarra y el valle del Ebro explican en gran medida la gran diferencia en el volumen de contenedores que se mueven por los puertos de El Musel y Bilbao. Por otro lado, Aza siempre ha defendido que la apertura de la variante de Pajares, para abaratar los trenes de contenedores desde Madrid, es una de las claves del futuro.

La presidenta en funciones de El Musel asume que "estamos donde estamos pero por lo menos a la hora de hacer sus análisis Maersk va a tener en cuenta que tiene una terminal en El Musel, porque le interesará primero llenar sus terminales que las ajenas".

Maersk ya incluyó a El Musel en sus líneas regulares hace años, pero las acabó suspendiendo entre 2003 y 2005. Desde entonces, la terminal de contenedores gijonesa creció captando otras navieras. Especialmente relevante ha sido la apuesta por El Musel de MSC, la principal competidora de Maersk. Alrededor del 60% de los contenedores que pasan por la terminal gijonesa vienen actualmente en líneas de MSC o de su mano.

Aza considera que la gestión de la terminal pase a una sociedad del grupo Møller-Maersk "no tiene por qué" tener consecuencias negativas con MSC. La presidenta en funciones recuerda que aunque ambas navieras son competidoras, también tienen acuerdos de colaboración, como es la linea conjunta entre China y España con grandes buques portacontenedores.

La economista destaca que en el sector marítimo "la tendencia del mercado a nivel mundial es a la concentración y las terminales que no formen parte de un grupo grande o que lleguen a acuerdos con grandes navieras lo tendrán más complicado para competir".

Con la compra de TCB, APM Terminals se convierte en el tercer operador de terminales a nivel mundial, sumando 74 instalaciones en 40 países de los cinco continentes.

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