Las asociaciones de vecinos no fueron las únicas protagonistas de la jornada festiva de ayer en el concejo de Gijón. Partidos políticos, parroquias y hasta residencias de mayores organizaron actos muy diferentes pero con un sentido común: con todos ellos se pretendía celebrar el Día de Asturias como merece fecha tan señalada.

Los primeros en sumarse a las celebraciones fueron los parroquianos de Roces. A las once y media de la mañana, después de rezar el rosario, los vecinos salieron en procesión con la Santina por las calles Aserradores, Electricistas, Salvador Allende, Ajustadores y Marinos. De vuelta a la iglesia los feligreses de este barrio celebraron una misa en honor a la patrona del Principado.

Una visión más política y menos religiosa reunió un poco después, hacia la una de la tarde, a los simpatizantes del Partíu Asturianista que se dieron cita en las inmediaciones de la plaza del Marqués de Gijón. Los asturianistas acudieron a la estatua del Rey Pelayo para realizar una ofrenda floral con la que conmemorar el día de la comunidad autónoma.

Ya por la tarde los protagonistas de la jornada del 8 de septiembre fueron los residente de la residencia de mayores Ballesol, que conmemoraron el décimo aniversario de este centro con un homenaje a Manuel Agustín, un residente que lleva 30 años en estas instalaciones, y con la actuación del Coro Ballesol, compuesto por quince personas que residen en el centro. Los asistentes a las celebraciones también disfrutaron de una merienda popular con productos típicos de Asturias que estuvo amenizada por un grupo de gaiteros.