Monedero: "No vamos a hacer pactos populares entre partidos políticos"

El fundador de Podemos reivindica en el día regional "el ejemplo de Asturias de convivencia entre su identidad y el Estado"

09.09.2015 | 03:42
De izquierda a derecha, Emilio León, Daniel Ripa, Teresa Rodríguez, Mario Suárez, Ana Taboada y Juan Carlos Monedero, junto a simpatizantes.

Las candidaturas de unidad popular impulsadas desde Podemos en los diferentes municipios asturianos quisieron organizar ayer su propia "folixa popular" por el Día de Asturias. Y lo hicieron con una jornada cargada de debate político, que contó con una notable afluencia de público en el tendayu del Muséu del Pueblo d'Asturies. A ello colaboró el tirón de dos invitados: Juan Carlos Monedero, fundador y exdirigente de Podemos, y Teresa Rodríguez, portavoz podemista en la Junta de Andalucía. A cada paso que daban, algún simpatizante les pedía una foto. "Es algo hermoso", aseguraba un sonriente Monedero.

Pese a su salida de la dirección del partido de Pablo Iglesias, el politólogo deja claro su compromiso con la formación de cara a las elecciones generales, aunque siempre con cierto espíritu crítico. Igual de tajante, desecha acuerdos con otras siglas. "Hemos abierto un proceso para completar nuestras listas y es importante que en las provincias se abran procesos participativos para elegir a personas que representen a la sociedad civil. Y tenemos que explicar que no vamos a hacer pactos populares entre partidos políticos", aseguró, justo antes de criticar a Izquierda Unida.

"Me resulta sorprendente la actitud de IU insistiendo en ser muleta del PSOE. Conozco a tanta gente válida de IU, que lo que quiere es construir algo nuevo, que tienen que salir de esa lógica subordinada. El PSOE tiene detrás en Asturias cosas que no pertenecen a lo que pretendemos construir", manifestó Monedero. Asimismo, es consciente de que "hemos cometido errores, hemos tenido problemas internos en las primarias y hay gente que se ha rasguñado en esta discusión". Aunque agrega: "Nacimos para las elecciones generales, y ya están ahí. Hay que hacer un esfuerzo".

Monedero cree que el hecho de que gente de Podemos se presentase por diferentes candidaturas de unidad a los mismos ayuntamientos ha provocado algunas heridas, al igual que los procesos de primarias. "Las primarias implican un proceso donde la gente se ha presentado para el mismo cargo y ha habido confrontaciones donde antes no existían. Ha generado a veces grupos y familias. Luego, el hecho de no presentarse a las elecciones municipales ha generado grupos. A veces gente de Podemos se ha presentado con candidaturas diferentes. Es una herida que hay que restañar porque es absurda, no tiene el más mínimo sentido", explicó.

Además, elogió el sentimiento de asturianía: "Estoy convencido de que España es una nación de naciones, donde hay identidades particulares y también una identidad compartida. Asturias es un ejemplo donde esas dos cosas no viven en conflicto. La identidad asturiana nunca se ha visto confrontada en el conjunto del Estado, algo que sí ha pasado con la identidad vasca o catalana. Tenemos mucho que hacer y trabajar, y Asturias tiene que ayudarnos".

Teresa Rodríguez, que también es crítica con el proceso abierto desde la dirección de Podemos de cara a las generales, quiso aclarar que "no hay ruptura, sino un debate, que además es positivo". Asimismo, establece paralelismos entre las regiones asturiana y andaluza. "En Andalucía y Asturias el PSOE es más régimen que cualquier otra fuerza, y eso supone una red clientelar tejida de forma muy tupida durante años, con los sueños de mucha gente muy válida que depositaron en el PSOE su esperanza al principio de la democracia y con el agravante de la situación económica que vivimos ambos pueblos", señaló la líder de Podemos en Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine