La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pasado agosto, el de más lluvia acumulada de los últimos doce años

La ciudad, sin embargo, apenas registró tres días de precipitaciones intensas

Lluvia en el hípico el pasado día 31 de agosto. MARCOS LEÓN

La sensación ha sido de buen tiempo, pero los registros han dejado patente que el pasado mes de agosto ha registrado una alta pluviosidad. Eso sí, concentrada apenas en tres días de lluvias intensas que han hecho que éste haya sido el agosto con más precipitaciones de los últimos doce años.

La estación meteorológica de Somió recogió en el último mes un total de 86,8 milímetros de precipitación, un registro que dobla al del año pasado, con apenas 43 milímetros, o muy por encima del agosto del año 2013, con 30,4 milímetros, y el de 2012, con sólo 17,6 milímetros, la precipitación más escasa de la década.

Hay que remontarse al año 2002, cuando en agosto se recogieron un total de 180 milímetros de lluvia, para encontrar un registro tan elevado de precipitaciones. Pero la singularidad de este año ha sido la del reparto de las lluvias, que se han concentrado en las tormentas registradas en apenas tres días.

La mayor cantidad de precipitación se produjo el pasado día 22 de agosto, con 22,4 milímetros recogidos en apenas unos minutos. Fue una tromba de agua caída a última hora de la tarde como consecuencia de una tormenta que anegó momentáneamente algunas de las zonas más conflictivas de la ciudad, especialmente en el barrio de La Calzada.

De hecho, los vecinos de la calle Brasil se echaron de nuevo a la calle temiendo una gran inundación como la que se produjo a mediados del pasado mes de junio, y que ocasionó importantes daños en comercios, viviendas y vehículos en varios puntos de la ciudad. Finalmente no hubo que lamentar nuevos daños materiales, y el nivel del agua acumulada en las calles afectadas descendió rápidamente.

Las otras grandes lluvias del mes tuvieron lugar el pasado día 30, con un total de 21,6 milímetros acumulados, y el día 31, con 19,2 milímetros de precipitación registrada. El resto del mes apenas se registró precipitación, con 22 días en los que la lluvia no hizo acto de presencia y con una temperatura media que rondó los 20 grados en el cómputo global del mes.

Los registros de lluvia han seguido incrementándose con la entrada del mes de septiembre, también húmedo en comparación con los años precedentes. En lo que va de mes se han registrado en la estación meteorológica de Somió 19,6 milímetros de precipitación, con una primera semana gris y lluviosa y la previsión de que de nuevo el fin de semana próximo deje más precipitaciones en la ciudad.

Compartir el artículo

stats