Los empleados de la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras de limpieza y adecuación de las parcelas de "el Solarón" situadas entre la iglesia de San José y el Museo del Ferrocarril comenzaron ayer a trabajar en la zona. El objetivo de los encargados de este proyecto pasa por adecentar y permitir la accesibilidad a parte del suelo liberado de las vías y situado en pleno centro urbano. Está previsto que las obras -dotadas con un presupuesto de 549.709 euros-, estén terminadas a finales del próximo mes de noviembre.

El proyecto supone demoler los muros de Sanz Crespo y Mariano Moré, explanar el suelo, generar tres pasos peatonales y ubicar mobiliario urbano en la zona, concretamente 15 bancos y cinco papeleras. Además se crearán espacios ajardinados para cubrir por casi por completo los 46.019 metros cuadrados en los que se centrará la obra de adecuación. "Estos trabajos han salido adelante por la insistencia de la Alcaldesa Carmen Moriyón. Fomento no quería hacer nada", valoró ayer el portavoz de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo recordó que el Consistorio sigue a la espera de que se convoque una reunión de la sociedad Gijón al Norte, encargada del proyecto de soterramiento de la vía férrea en la ciudad y en la que están representadas las tres administraciones que colaboran en los trabajos: local, autonómica y nacional.

"Este proceso necesita celeridad pero parece que la ministra de Fomento está más interesada en reunirse con compañeros de partido que con la Alcaldesa", criticó Fernando Couto aludiendo al encuentro que la semana pasada mantuvo la titular de la cartera de Fomento, Ana Pastor, con la líder del Partido Popular de Asturias Mercedes Fernández. De momento lo único que hay sobre el papel es una inversión de un millón de euros reservada en los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo y el compromiso de "guardar" para el Plan de Vías otros 25 millones en los dos siguientes ejercicios.

A través de su página web, la Alcaldesa explicaba hace unos días que coincidiendo con la adecuación estos días de parte de los terrenos de "el Solarón" se pondrán a la venta "las dos primeras parcelas edificables del plan de vías". Se trata de unos terrenos en los que se habilitará un bulevar comercial con seis bloques residenciales. Estas parcelas tendrían que salir a subasta después de que se reciba la autorización de Gijón Al Norte.

El dinero recaudado con la salida al mercado de estos terrenos será fundamental a la hora de financiar las futuras actuaciones del plan de vías