Al menos una empresa se ha presentado a la convocatoria pública abierta por los gobiernos de España y Francia para que se formulen propuestas para reabrir la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire, suspendida hace un año por la naviera que la explotaba, LD Lines.

Las propuestas se podían presentar hasta las cuatro de la tarde del pasado martes en Puertos del Estado y en el Ministerio de transportes francés.

Aún no ha trascendido el número de propuestas presentadas en Francia, una de cuyas principales navieras, Brittany Ferries había mostrado especial interés durante los últimos meses por la línea abandonada por LD Lines.

Otra naviera española, el Grupo Suardíaz, también se había interesado por retomar la línea, de cuya comercialización en España se había encargado cuando la operaba LD Lines. El grupo naviero Suardíaz, uno de los principales de España, desistió finalmente de concurrir a la convocatoria pública, dado que la misma exige que el servicio se reanude con un barco que pueda llevar tanto vehículos como pasajeros, esto es, un ferry o ro-pax. Suardíaz sólo dispone de barcos de carga rodada pura, denominados ro-ro, como los que prestan el servicio en la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire.

La oferta presentada ante Puertos del Estado sería, según algunas fuentes, una nueva propuesta formulada por el empresario gijonés afincado en Madrid, Rafael Riva Meana, dueño de Naviera Riva Suardíaz S.L. (sociedad ajena al grupo naviero Suardíaz). La oferta se presentó una hora antes de que concluyera el plazo.

Riva Meana habían intentado negociar previamente la subrogación en el convenio por el que LD Lines recibió subvenciones para la Autopista del Mar, parte de las cuales aún no se habían agotado al suspender la línea. En base a esa negociación presentó una oferta anterior en Puertos del Estado, pero finalmente no llegó a un acuerdo con LD Lines.