Miguel Ángel González González, ganador del Premio de Novela Café Gijón 2015

González ha explicado que su novela es un reflejo de su ambición como autor, ya que siempre que escribe lo hace sobre "la gestión del dolor"

10.09.2015 | 20:04

El escritor Miguel Ángel González González ha sido el ganador de la 65ª edición del Premio de Novela Café Gijón 2015 con su obra 'Todos los miedos', una historia sobre "la gestión del dolor y el miedo común a afrontarlo" entre las personas.

En 'Todos los miedos' confluyen dos historias que aparentemente no comparten ningún vínculo en común: la de una mujer torturada y secuestrada que, tras sobrevivir, debe afrontar su futuro y la de un enfermo terminal ante la última etapa de su vida.

En rueda de prensa, González ha explicado que esta novela es un reflejo de su ambición como autor, ya que siempre que escribe lo hace sobre "la gestión del dolor". "Es un proceso interno que me interesa mucho. Si, por ejemplo, escribiera sobre el fin del mundo, lo enfocaría en los sentimientos de una sola persona", ha indicado.

De esta manera, "el miedo al futuro" se convierte en trama central tanto de la novela premiada, arraigado en dos personas que desconocen sus similitudes. "La obra habla de los miedos que todos sentimos ante los cambios, cada uno lo cuenta de una manera pero al final el miedo es el mismo", ha añadido.

Lector de autores como Richard Ford, Truman Capote o Raymond Carver, González reconoce que todos ellos han influenciado esta novela. "Uno acaba escribiendo lo que le gusta leer, es inevitable, y en este caso tiene un poco de la generación maldita norteamericana, el realismo sucio...", ha apuntado.

No obstante, 'Todos los miedos' también tiene en cuenta a la generación del realismo mágico y, en concreto, a Julio Córtazar, de quien el autor reconoce ser un admirador y así lo deja claro con el homenaje del título a una obra del escritor sudamericano, 'Todos los fuegos el juego'.

"No sé si es la novela más ambiciosa que he escrito, pero sí la que más he disfrutado mientras la escribía, iba a favor de la historia", ha explicado este escritor madrileño, que reconoce "considerarse afortunado" por poder vivir de lo que le "gusta", gracias a repartir el tiempo con escritura de guiones cinematográficas y la puesta en marcha de obras de teatro, así como la impartición de clases de literatura.

JOSE MARÍA GUELBENZU, PRESIDENTE DEL JURADO

Este año, el jurado ha estado compuesto por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente, Rosa Regás y José María Guelbenzu, éste último en calidad de presidente. Actuando como secretaria ha estado Patricia Menéndez Benavente. Como es tradición, los nombres de los miembros del jurado no se han conocido hasta el mismo momento de dar a conocer el ganador.

El jurado ha destacado que en la novela ganadora hay dos voces narrativas unidas por un estilo común y una "alta ambición expresiva". "Ambas cuentan historias aparentemente disímiles, con el denominador común de un pasado familiar cuyo dolor sólo se soporta gracias a la distancia temporal y la frialdad de los narradores", añaden.

Asimismo, señalan que la trama y subtrama de las dos historias se van desarrollando con "gran sutileza" y con un resultado de "gran calidad literaria".

20.000 EUROS DE PREMIO

En esta edición, nuevamente se ha incrementado la participación y se ha recibido cerca de un millar de manuscritos procedentes de todo el mundo, especialmente de España y Latinoamérica, según han informado los organizadores.

'Todos los miedos' será publicada por Siruela a principios del próximo año. Esta será la octava vez que esta editorial se encargue de esta tarea después de la publicación de 'El cuarto de las estrellas', de José Antonio Garriga Vela; 'Madre mía, que estás en los infiernos', de Carmen Jiménez o 'El juego sigue sin mí', de Martín Casariego, entre otras obras ganadoras en las ediciones anteriores.

Este certamen literario es uno de los más antiguos del panorama nacional y cuenta con una dotación económica de 20.000 euros. El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona.

La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen.

Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza, Lázaro Covadlo o Fernando Luis Chivite.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine