Nuevo conflicto entre el Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias, en esta ocasión a cuenta de la convocatoria de ayudas municipales para la compra de libros de texto. La concejala de Educación del consistorio, Montserrat López, acusó ayer al gobierno regional de bloquear la puesta en marcha de las subvenciones y culpó a la administración autonómica del retraso en la publicación de los informes que permitan tramitar la convocatoria de ayudas. El Ayuntamiento pretende destinar 200.000 euros a las familias con hijos en edad escolar en primaria y secundaria. Para impulsar la convocatoria de subvenciones, Educación necesita que el Principado emita un informe de no duplicidad y sostenibilidad financiera. Algo que, por el momento, no se ha producido.

La edil aseguró ayer que su concejalía ha solicitado estos informes hasta en siete ocasiones desde principios de julio. "Necesitamos una respuesta urgente porque va a empezar el curso", afirmó la edil. Las ayudas se dividen en dos partes. Unos 125.000 euros irán destinados a los alumnos de Primaria. Este dinero lo ingresarán los colegios públicos a razón de 30 euros por cada alumno becado por el Principado. Otra partida distinta, dotada con un presupuesto de 60.000 euros más IVA, irá destinada a los alumnos de Secundaria y Bachiller. La concejalía de Educación pretende ayudar a los escolares que empiecen Primero y Tercero de la ESO y Primero de Bachiller, que son precisamente los que deben cambiar los libros obligatoriamente por la entrada en vigor en estos cursos de la LOMCE. A ellos el Ayuntamiento se compromete darles dos libros por alumno que se entregarán dentro del programa de intercambio que se lleva a cabo estos días en el Conseyu y que la familia del alumno deberá devolver al finalizar el curso. En caso de que no se llegue a tiempo para el inicio de las clases la próxima semana la edil pidió ayer a las familias "que guarden las facturas de las compras" por si en un futuro el Ayuntamiento "se ve obligado a pagarles los libros a las familias directamente".

En este sentido, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Aurelio Martín, mostró ayer su preocupación por el caos en la concesión de ayudas a compra de libros de texto. "Las necesidades de la gente no pueden ser prisioneras de la burocracia de las administraciones", afirmó el concejal instando a las administraciones local y autonómica a que se "pongan las pilas" para sacar adelante las ayudas.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento celebrada ayer aprobó además la convocatoria de ayudas para la compra de material escolar y libros en segundo ciclo de infantil, que este año aumenta en 20 euros hasta los 80 euros por alumno. En total se han registrado 600 solicitudes para estas subvenciones.