Rodríguez racalcó que ese empleado "por trabajar del 11 al 17 de agosto, en horario de 17.30 a 20.30 horas, recibió 116,43 euros". Y añadió: "Ése es el empleo que dejan los toros". Además, XSP, al igual que IU, hicieron referencia a la posición antitaurina de Jovellanos.

"La lidia exige que se limite la capacidad del toro para defenderse. Es éticamente insostenible", razonó Aurelio Martín, portavoz de IU, que aclaró que "no se trata de prohibir, que no tenemos la competencia, sino de evitar el uso de espacios municipales para el maltrato". Martín parafraseó además a veterinarios para explicar el "dolor y sufrimiento" que padece el toro en una corrida.

La cuestión taurina le dio juego dialéctico a Pablo González (PP), que llegó a exhibir un cartel de la corrida de toros de Begoña de 1979, la primera tras la firma de la Constitución. El edil del PP empezó diciendo que la hora del Pleno (por la tarde) era "muy taurina". Además, se dirigió a Nuria Rodríguez (XSP) con sorna. "Ha salido usted de toriles como un miura. Tranquila, que no voy a entrar a matar", le espetó. Ella le respondió: "Muchas gracias, porque un miura es un ser muy noble y que, además, según varías universidades, tiene una gran capacidad de empatía".

No fue la taurina la única cuestión animal que se trató en la sesión plenaria, que comenzó a las 16.00 horas y se alargó hasta la medianoche. IU llevó la proposición de acotar una zona de playa para perros sin restricciones de horario y que puedan utilizar las mascotas durante todo el año, verano incluido.

En esta ocasión, no hubo discrepancias y la propuesta salió adelante por unanimidad. Así, el Ayuntamiento trabajará para elegir un arenal propicio para ser destinado al disfrute de mascotas durante todo el año. La Alcaldesa, Carmen Moriyón, mostró su preferencia por la playa de Serín. Todos coincidieron en resaltar el importante número de canes registrado en Gijón, así como señalaron el "reclamo turístico" que puede tener esta medida.

También por unanimidad se aprobaron la redacción de una ordenanza de transparencia y la mejora de la seguridad vial en los accesos al colegio Cabueñes.

Viene de la página anterior