David Ruiz: "Tuve el infortunio de ver la marginación del fenómeno masónico"

El catedrático emérito de la Universidad de Oviedo elogia la figura de Ferrer Benimeli, a la que opone la de Luis Suárez

11.09.2015 | 04:02
José Antonio Ferrer Benimeli, a la izquierda, saludando ayer a Francisco Erice en presencia de David Ruiz, Ana Braña y José Miguel Delgado. marcos león

David Ruiz, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, cargó ayer -sin mencionarlo por el nombre- contra el historiador y académico gijonés Luis Suárez, medievalista que es autor de la polémica y elogiosa entrada sobre Franco del "Diccionario biográfico español". "Tuve el infortunio de comprobar la marginación y tergiversación de que era objeto el fenómeno masónico", aseguró, tras recordar su paso, en los años cincuenta, por la Facultad de Historia de Valladolid, donde Suárez fue catedrático desde 1955 a 1977.

David Ruiz, quien señaló que la masonería fue la institución "más satanizada" por el franquismo, tuvo en cambio elogios para el también historiador y sacerdote jesuita José Antonio Ferrer Benimeli. Considerado como el mayor especialista en la masonería española, el también presidente de honor de este simposio impulsó de manera decisiva los estudios sobre la masonería desde la Universidad de Zaragoza. A juicio del catedrático emérito de la Universidad de Oviedo, que deseó larga vida a Ferrer Benimeli, los estudios sobre la masonería (o masonerías, como prefiere el homenajeado investigador aragonés) contribuyen a "mejorar la calidad de la democracia". "El disfrute intelectual de los participantes en este congreso está bastante garantizado", añadió.

Si David Ruiz protagonizó la primera de las intervenciones de la inauguración oficial del simposio, fue otro profesor de la Universidad de Oviedo, Francisco Erice, quien pronunció la conferencia central de los actos de ayer. Ambos estuvieron acompañados por la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña, así como por el citado Ferrer Benimeli y José Miguel Delgado, presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME). "No soy un experto en el tema, pero es cierto que cuando uno investiga los siglos XIX y XX se topa siempre con masones", hizo resaltar Erice, quien, sin difuminar las aportaciones de la masonería en el tránsito del absolutismo a los sistemas laborales, se alineó con una posición próxima a la de Geoff Eley, autor de "Un mundo que ganar".

En opinión de Erice, la idea de que los procesos de democratización son resultado de "las luchas desde abajo" se puede admitir sin una utilización maximalista de la misma. Analizó la famosa "teoría de los fracasos" con la que se ha venido explicando durante décadas una supuesta excepcionalidad de España en el concierto europeo. "Esa visión ha ido cambiando", indicó el profesor. Éste hizo hincapié en la importancia de la "continuidad" y de la sociedad civil en los procesos históricos. Gana fuerza, así, la noción de que España no es tan diferente de otros países de su entorno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine