Miguel Ángel González Gónzález (Madrid, 1982) fue declarado ayer ganador del Premio de Novela Café Gijón 2015 por su obra "Todos los miedos", considerada por el jurado del certamen literario como la mejor entre las 919 obras presentadas a concurso en la presente edición.

El jurado que concedió el premio, dotado con 20.000 euros, en decisión mayoritaria, presidido por José María Guelbenzu y del que también formaron parte Rosa Regás, Mercedes Monmany, Antonio Colina, Marcos Giralt Torrente y Patricia Menéndez,quiso destacar "la alta calidad expresiva de la obra, con dos voces narrativas unidas por un estilo común. Son historias con un denominador común: un pasado familiar cuyo dolor solo se soporta gracias a la distancia temporal y a la frialdad de los narradores. Así, la trama y la subtrama de las dos historias se van desarrollando con gran sutileza y con un resultado de gran calidad literaria".

El autor, que no ocultó su "enorme felicidad" -es "casi un sueño ganar el Café Gijón y algo con lo que como digo soñaba desde el primer momento que comencé a escribir"- aseguró, que su novela, "sin duda la más redonda que he escrito", habla, "a través de dos historias, de los miedos que todos sentimos. Descubrimos que el miedo que nos produce cada uno de los cambios en nuestra vida es siempre el mismo, independientemente de lo que lo haya causado. También trata sobre le miedo a afrontar el futuro", explicó.

En "Todos los miedos", novela que será editada por Siruela como viene sucediendo con las obras ganadoras del certamen desde hace nueve ediciones, confluyen dos historias que aparentemente no comparten ningún vínculo de unión: la de una mujer que tras ser secuestrada y torturada durante varios días logra sobrevivir al infierno al que es sometida y debe afrontar la nueva vida que surge después de su tragedia personal; y la de un enfermo terminal que debe enfrentarse a la última etapa de su existencia. Dos historias que, como explica Miguel Ángel González, "pese a nacer de premisas opuestas, comparten un mismo miedo: El miedo a afrontar el futuro".

El autor, que no ocultó su admiración por la novela estadounidense de Ford, Truman Capote..., y que se definió a sí mismo como un "cuentista" porque me gusta contar historias, destacó que el título de la novela "fue elegido a modo de humilde homenaje a la obra "Todos los fuegos El Fuego", de Julio Cortázar, que incluye uno de los textos que más me han influido en mi estilo literario: "La autopista del sur".

Miguel Ángel González (Madrid en 1982), tiene ancestros asturianos ya que su abuela materna era natural de Luarca. Es Educador social de formación y publicó su primera novela en 2006. Cultiva distintos géneros: prosa, poesía, el guión teatral o el cinematográfico, y ha conseguido diferentes reconocimientos en certámenes culturales.

Entre los galardones obtenidos destacan el premio Pedro de Atarrabia, el NH Mario Vargas Llosa, los Premios del Tren(Antonio Machado), el Ciudad de Martos, el Certamen de Creación Joven Injuve o el Florián Rey. Fuera del territorio nacional, ha visto su obra premiada y editada en lugares tan dispares como Puerto Rico, Argentina, Guatemala o Perú.

También ha publicado las novelas, 'Nunca dejes que te cojan'(Septem ediciones) en 2006, con la que obtuvo el premio Letras; 'El trabajo os hará libres' (Rey Lear) en 2008, con la que le concedieron el premio de novela de humor José Luis Coll; los libros de relatos 'La máquina de escribir de 1.000 pesetas', 'Pares sueltos' y 'La luna de Armstrong y Kubrick', editada por 120 Pies Editores, en 2015.

Es, además, autor de las obras de teatro 'Honeymoon', 'Y creo que eso es todo lo que ha pasado hoy', 'Happy', 'He venido a decirte' o 'All the way', 'La hija de Juan Simón', 'Habitación 067' estrenadas en diferentes salas teatrales de Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Salamenca, Almería, México DF, Veracruz, Guadalajara Aguascalientes o Miami.

Xosé Nel Riesgo Fernández, director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, representante del Ayuntamiento gijonés ayer en los salones del más que centenario café madrileño que fundara en 1888 el gijonés Gumesindo García, excusó la ausencia en el acto de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, o de la edil de Cultura, Montserrat López Moro: "Hay Pleno esta tarde y eso les ha impedido venir hasta Madrid", dijo, subrayó "el compromiso firme del Ayuntamiento de Gijón y de toda la ciudad con este premio de novela, cuando se discuten los presupuestos de Cultura la dotación para este certamen es lo primero que se aprueba y sin discusión", aseguró, y así declaró convocada la edición de 2016 del Premio de Novelas Café Gijón, aquél que creara e instaurara Fernando Fernán Gómez en 1949, y que desde 1989 patrocina y organiza el Ayuntamiento de Gijón.