La mecatrónica es la integración de la ingeniería mecánica, la de control, la electrónica y la informática. Cuatro alumnos participaron en la sexta promoción del máster Erasmus Mundus en Mecatrónica y Sistemas que compartieron la Universidad de Oviedo, la de Hochschule Kalsruhe de Alemania, la de Besançon de Francia, la Ivanovo State Power Engineering University de Rusia y la Nile University de Egipto. Ayer tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela Politécnica la ceremonia de graduación del ciclo. "Esta es la primera vez que se hace sin ayudas. Esperamos recuperar el próximo curso otra vez las ayudas de la Unión Europea. Es un máster de dos años muy interesante, con alumnos muy buenos y con la particularidad de que en vez de utilizar el inglés se utiliza el idioma de cada país", explica Covadonga Betegón, vicerrectora de Internacionalización y Postgrado.

En esta sexta promoción los participantes fueron un asturiano, el gijonés Juan José Sánchez Alonso, la ecuatoriana Luz María Tosar, el mexicano Ulises Uribe y el indio Ashiskek Shreeram. "Se han hecho trabajos con Duro Felguera, como la mecanización de la carga de palés, o con Alemania en la industria automovilística", indica Miguel Ángel José Prieto, coordinador local.

Los objetivos de la mecatrónica pasan por la formación integral del ingeniero. "Existe ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica y digamos que tienen el campo muy acotado. Eres ingeniero mecánico porque haces máquinas, eres ingeniero automático porque controlas máquinas. Un ingeniero de hoy en día, aún saliendo muy formado, tendemos a darles una visión muy parcial de la realidad. El ingeniero mecatrónico sabe de todo eso. Pero tiene una visión global".

Como peculiaridad, los alumnos cursan el máster en el idioma de cada país universitario que participa. "Es difícil que un alumno hable dos idiomas, pero todos piden que siga siendo así cuando lo acaban", destaca Prieto. Esa circunstancia facilita que muchos se animen a probar la experiencia y que se hable de la Universidad de Oviedo. "Nos pone en el mundo. Es muy importante forman parte del máster Erasmus Mundus", destaca Betegón.

En esta promoción participaron cuatro alumnos, cuando lo habitual era contar con entre quince y veinte. El regreso para el próximo año de las becas de la Unión Europea hará que se vuelva a relanzar este programa.