El Pleno -con votos a favor de Foro, Ciudadanos y PP y las abstenciones de PSOE, XSP e IU- aprobó ayer inyectar 800.000 euros a Divertia, la mitad de ellos para paliar las pérdidas sufridas por los conciertos de Lenny Kravitz y Elton John, sobre todo este último.

Los grupos no torpedearon la modificación presupuestaria para no comprometer las cuentas de Divertia, la empresa municipal encargada de los festejos. Sin embargo, esto no evitó el aluvión de críticas al gobierno local. Todos los grupos de la oposición atacaron la organización del concierto de Elton John, tildándolo de "fracaso sin paliativos", "decisión muy mala" o "estrepitoso error".

La oposición reclamó al gobierno local que sea "más prudente" en un futuro, dado que "no nos podemos permitir estas pérdidas en los tiempos que corren". Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo y Festejos, tuvo que defenderse de los ataques.

"Hemos querido recuperar la política de promoción de grandes eventos. Y el escenario con el que se hicieron estos conciertos no era una utopía", argumentó. Martínez Salvador aseguró que "se miró la asistencia a conciertos de Elton John de la anterior gira, en la que tuvo una media de 12.000 espectadores, cifra con la que hubiésemos cubierto el gasto". Asimismo, añadió que "esto no ocurrió solo en Gijón, después fue a Málaga, con mayor población, y tuvo menos espectadores".

En el Pleno se aprobó además otra modificación presupuestaria, acordada previamente en el marco de la negociación entre los grupos sobre el plan de choque en materia social. Ésta, de más de 4,5 millones de euros, irá destinada a un plan de empleo municipal. Ana Braña, concejala de Hacienda y Empleo, explicó que beneficiará a "entre 200 y 250 personas" y que el "el proceso de selección comenzará a finales de este año".

Otra consecuencia de la sesión plenaria de ayer será un proceso de revisión y reforma de la polémica ordenanza de convivencia. Una propuesta llevada al Pleno por el PSOE y que fue aceptada por unanimidad. Sorprendentemente, incluso el gobierno local de Foro, creador de esa normativa, aprobó su modificación, aunque aclaró que es "para adecuarla a la nueva normativa estatal". Sin embargo, a buen seguro tendrá que lidiar durante el proceso de revisión con las voces críticas hacia la misma, provenientes, sobre todo, de los grupos de la izquierda.

El PSOE también propuso, y resultó aprobada, la inclusión de cláusulas sociales en los procesos de contratación pública.