El portavoz del grupo municipal del PSOE, José María Pérez, advirtió ayer a la alcaldesa, Carmen Moriyón, que su partido dejará de colaborar con el gobierno municipal si no agiliza la tramitación de las medidas pactadas por todos los grupos políticos en el plan social de emergencia.

Entre esas medidas se incluye los 4,5 millones de euros para planes de empleo que aprobó ayer el pleno municipal, que aún no se ha concretado cómo se van a ejecutar, a pesar de que esta medida, como las restantes del plan de choque, se decidieron en el pasado mes de julio.

"Si quiere que sigamos colaborando y manteniendo el diálogo de estos cien días, tiene que hacer los deberes", señaló Pérez, quien reprochó a la Alcaldesa que "trate de justificar su inacción echando balones fuera", en referencia a otras de las medidas del plan de choque, la consistente en destinar 200.000 euros para ayudas para material escolar. El gobierno local ha atribuido al Principado (que debe elaborar un informe al respecto) que esas ayudas no lleguen a tiempo para el inicio del curso, a lo que José María Pérez replicó ayer que si no llegan a tiempo es porque este año el gobierno local solicitó el informe del Principado "el 11 de agosto", cuando el año pasado lo pidió en el mes de junio.

"Si el gobierno municipal quiere colaboración para sacar adelante medidas de este estilo, tiene que gestionar los acuerdos con diligencia y no lo está haciendo", señaló el edil socialista, también molesto con las críticas del gobierno local al Principado: "Si pretenden usar esto como arma para generar conflictos, que no cuenten con nosotros", dijo.

Además de las ayudas para material escolar y de los fondos para planes de empleo, las medidas del plan social de emergencia también incluyen medidas para paliar la pobreza energética y otras de apoyo a los autónomos. Todas, salvo la de los planes de empleo, se aprobaron en el pleno municipal del pasado uno de agosto.

De todas esas medidas, "no hay nada tramitado", sostiene el concejal socialista, que también reprocha al gobierno local la falta de información que aporta a los grupos de la oposición. "A los grupos no se nos facilitó información de cómo está gestionando y con qué criterios", apunta.