El Principado lamenta la falta de unanimidad en el plan de la leche

María Jesús Álvarez considera que las ayudas que promueve el Gobierno central van "en la buena dirección"

11.09.2015 | 04:02
María Jesús Álvarez y Rubén Fernández García, ayer, en la Feria.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez, consideró ayer "preocupante" que algunas organizaciones agrarias "no suscriban" el acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo que está ultimando el Gobierno central con la industria, la distribución, productores y cooperativas para paliar la aguda crisis de precios que sufren los ganaderos.

La UE ha aprobado recientemente ayudas económicas para el sector lácteo en toda Europa, para tratar de paliar la crisis de precios. El acuerdo que propicia el Gobierno central y al que la consejera autonómica se refirió ayer señalando que "parece un acuerdo que va en la buena dirección", no es suficiente para algunas organizaciones agrarias, que más que ayudas reclaman una fijación de precios mínimos y organizaciones como UPA y COAG han supeditado su apoyo a que se empiecen a apreciar ya "gestos" por parte de la industria y a la distribución, como la eliminación de la leche como producto reclamo o que en los próximos contratos entre ganaderos e industria los precios no sigan a la baja.

La consejera regional también calificó como "objetivo irrenunciable que el ganadero reciba un precio justo" y señaló que el acuerdo propiciado por el Gobierno central ahora "hay que llevarlo a la práctica".

María Jesús Álvarez hizo estas declaraciones durante un acto promocional de la carne de ternera asturiana, organizado ayer en la Feria de Muestras por el Consejo Regulador de la Identificación Geográfica Protegida Ternera Asturiana. La Consejera elogió la labor de este organismo y recordó que desde 2002, cuando se creó, se ha duplicado el número de kilos con indicación geográfica protegida. Álvarez calificó como "producto único, seguro, de calidad y muy sabroso" la ternera asturiana, que es "una marca de calidad cada vez más demandada y con capacidad de crecimiento".

Por su parte, el gerente del Consejo Regulador, Rubén Fernández García, señaló que en los nueve primeros meses del año se ha producido un incremento del 15% en la comercialización de ternera asturiana, con 5.500 toneladas, más de 5.500 socios y 81.000 vacas reproductoras.

Fernández señaló que el 78% de la ternera que se consume en Asturias es ternera asturiana con Identidad Geográfica Protegida (21.000 terneros al año) y que entre sus objetivos está aumentar las ventas de ternera asturiana en otras comunidades autónomas y en el extranjero.

Más información

en la página 30

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine