Martín Chambi, indígena quechua nacido al norte del lago Titicaca en 1891 y fallecido en Cuzco en 1973, está considerado como uno de los grandes retratistas de la historia de la fotografía, un pionero que supo captar, con un lenguaje y una técnica que nos parecen plenamente actuales, la vida y el tiempo en el rostro de sus paisanos peruanos. "Cuando se ponía detrás de una cámara se volvía un gigante", ha escrito el premio Nobel Mario Vargas Llosa. El museo Barjola acoge desde ayer la exposición "Perú. Martín Chambi-Castro Prieto", una singular muestra organizada por DKV Seguros en la que las contundentes imágenes del peruano, en blanco y negro, son la referencia de las del importante fotógrafo madrileño Juan Manuel Castro Prieto (1958). Éste homenajea a su manera y desde su personal uso del color los mundos iconográficos del maestro.

"Hay, es cierto, esa intención de homenaje del uno al otro", explicó la comisaria de la exposición y coordinadora de la colección Arteria DKV. Castro Prieto viajó a Perú para positivar los negativos de Martín Chambi. Era un encargo para montar en España la primera retrospectiva del artista peruano. De la admiración que le suscitó aquella obra surgieron sus propias imágenes.

A la inauguración de "Perú. Martín Chambi-Castro Prieto" acudieron el nuevo viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez, y la concejala de Cultura, Ana Montserrat López. Es el primer acto público al que acude en Gijón el Viceconsejero, que sustituye a Alejandro Calvo. Éste dio amplio apoyo durante su mandato al museo Barjola, institución que depende del Gobierno asturiano y dirige Lydia Santamarina. Alicia Ventura explicó que la intención de DKV Seguros es que esta muestra, con cien fotografías (cincuenta de cada artista), se vea en varias ciudades.