El actual plan de movilidad del Ayuntamiento de Gijón "ya se ha cumplido y se queda cojo". Por eso, el equipo de gobierno ya se ha puesto en contacto con el Colegio de Arquitectos de la ciudad para empezar a desarrollar un nuevo documento de análisis de las necesidades de la ciudad para los próximos años.

Se tratará de "una nueva estrategia de movilidad que se encardinará en la revisión del PGO y en el diseño de la integración del ferrocarril", señala la alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, quien recuerda que es el momento de "decidir qué modelo de ciudad queremos". Por eso, en la nueva revisión que se abordará bajo la batuta de los arquitectos se estudiarán cuestiones como "si necesitamos más peatonalizaciones y dónde, qué espacio se destina a las bicicletas, cuál a los peatones y qué espacio se reserva al aparcamiento, que es una cuestión fundamental".

El gobierno municipal asegura que encarga este documento al Colegio de Arquitectos porque no quiere "improvisaciones", y porque lo que se pretende es contar con "un diagnóstico con una visión amplia, con el sentir y las necesidades de Gijón en las cuestiones de la movilidad y el transporte". Para ello se formalizará un convenio con el Colegio de Arquitectos, que presentará un avance del Plan a los tres meses de la firma del convenio con la finalidad de que sea revisado, y una vez revisado dispondrá de un plazo de un mes para finalizarlo.

Este documento deberá contemplar, como apunta la alcaldesa, cuestiones como la reducción de la dependencia respecto al automóvil, la reducción del impacto de los desplazamientos motorizados o la mejora de las frecuencias y servicios del transporte público, junto con la creación de una red municipal de itinerarios peatonales y ciclables que acerque las dotaciones y los barrios entre sí y con el centro y la puesta en marcha de una red de itinerarios escolares seguros.

La puesta en marcha de este nuevo plan de movilidad ya ha suscitado reacciones entre algunos grupos políticos como el PSOE, que ayer ponía de manifiesto su desacuerdo con el hecho de que sean los arquitectos quienes elaboren el documento. "Sería deseable que fuera un equipo multidisciplinar el que abordara un estudio así", señala el concejal César González.

A ello se suma la denuncia, en materia de movilidad, de "la inacción" en determinadas propuestas como la del taxi rural de Baldornón y Ruedes formulada por Celso Ordiales. "Lo que se calificaba como éxito aún no se ha puesto en marcha, se hará para diciembre, y aún no cuenta con vecinos interesados inscritos", critica Ordiales, quien lamenta "un nuevo incumplimiento de la Alcaldía".