Retomar la calle como espacio para el disfrute de los ciudadanos y lugar de esparcimiento, sin más pretensiones que la diversión. Con esta filosofía un grupo de bailarines han tomado el espigón central de Fomento, con el baile por bandera y las ganas de contagiar alegría como única misión.

Lo harán cada viernes de este mes de septiembre por iniciativa de la academia Tassis, un centro que cuenta con unos 80 alumnos de baile de salón y que se ha propuesto acercar a la gente de la calle su labor. "Sólo queremos que la gente vuelva a los espacios públicos como hacía antes, con aquellas verbenas y bailes que se hacían antiguamente", explicaba el pasado viernes Alejandra Tassis, responsable de la academia.

Y por eso la idea de llevar el ritmo fuera del salón de baile, para que "la gente se anime a participar". Porque no es necesario saber bailar para poder tomar parte en las sesiones, que se celebran de ocho de la tarde a nueve y media de la noche. De lo que se trata es de "dejarse llevar y pasar un buen rato", aunque los encargados de romper el hielo el viernes fueron varias parejas bien entrenadas que hicieron las delicias de los viandantes.

Todos los estilos

Sorprendidos al principio, se fueron animando varias parejas después, en una iniciativa que "esperamos repetir en nuevas ocasiones porque nos parece que va a ser un éxito". Con el beneplácito de la Autoridad Portuaria y la colaboración de un local cercano, los bailarines prometen seguir animando las tardes de viernes durante todo el mes, a ritmo de bachata, cumbia, rock and roll o pasodoble.

De todo se baila y sólo se promete una cosa: "pasarlo bien, no agobiarse por no saber o por no hacerlo como los profesionales, porque sólo se trata de echar un buen rato por diversión", recalca Alejandra Tassis. La semana que viene, más.