Directo al corazón

"El deporte, la oración y la meditación me ayudan a poner orden y a cargar pilas"

"Hablar de la 'ola del mongol' es una falta de caridad, aunque no tenga mala intención, y así se lo hemos hecho saber a los surferos"

13.09.2015 | 07:05
"El deporte, la oración y la meditación me ayudan a poner orden y a cargar pilas"

Pertenece a la orden hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, entidad a la que acaban de otorgarle el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, por tanto está de enhorabuena. Pero Eloy Castelo lo asume con reposada alegría; es un castellano austero y recio, sobrio en sus expresiones.. Lleva impresa en su actitud, y hasta en su fisonomía la nobleza de su tierra; ni una mínima concesión a la veleidad, las cosas en su justo sentido.

-Dígame, ¿dónde nació?

-En Villafer, León (1962), segundo de seis hermanos. Llevo en Gijón catorce años y me siento muy integrado, ya que mi relación con Asturias viene de lejos. Mi pueblo está próximo a Valencia de don Juan, un lugar de veraneo para muchos asturianos. En el aspecto personal intento ser disciplinado, creo que soy trabajador y responsable, aunque esto tendrían que decirlo los demás.

-¿Qué le trajo a estas orillas?

-La obediencia. Soy un religioso y cada cuatro años, prorrogables, renovamos los cargos, por tanto aún me quedan dos para completar mi cuarto periodo. Espero quedarme, ya que a nadie le gusta que le muevan, pero... Éste es mi tercer destino, primero estuve en Madrid, en un albergue de transeúntes, luego en Valladolid en un centro de personas discapacitadas, y por último Gijón.

-¿Qué funciones realiza aquí?

-Aparte de mis responsabilidades como director me ocupo del tema residencial y hago deporte con los chicos.

-¿No le agota luchar a diario contra el sinsentido?

-Sí, pero hay que sobreponerse para conseguir que estas personas tengan la calidad de vida a la que creemos que tienen derecho.

-¿Cómo combate ese cansancio?

-Con el deporte, la oración, la meditación... Periódicamente tenemos unos días de retiro para reflexionar, poner orden y cargar pilas.

-¿Cuánto de vocación y cuanto de ideología hace falta para hacer un trabajo así?

-A veces me pregunto, ¿haría lo mismo sin fe? Y no lo sé. Pienso que al final todos nos debemos a nuestra familia, y ellos, me refiero a las personas discapacitadas que viven con nosotros, son nuestra familia. Creo que en la capacidad y en la vocación influye la voluntad, pero la fe es la que te sostiene. En la vida hay días soleados y días oscuros, y en estos hay que echar mano de la fe. Es nuestro sostén.

-¿Desde la fundación de la Orden, en el siglo XVI, ha habido continuidad?

-Sí, salvo el periodo de la Desamortización de Mendizábal, pero vino a restaurarla el hermano italiano Benito Menni, y aquí estamos.

-¿Cree que hoy hay más insolidaridad social que hace años?

-No, la gente sigue siendo solidaria, aunque luego nos metemos en nuestro mundo y nos perdemos. Pero nos sentimos queridos.

-¿Sabe que los surferos denominan esta zona como el Mongol?

-Sí, un año, al disputarse un campeonato, una revista hizo referencia a la "Ola del Mongol". Hablamos con ellos pero no nos hicieron caso, entonces los demandamos. Vinieron los surferos y les explicamos que era una falta de caridad, lo entendieron y desapareció el nombre de las publicaciones. Yo creo que no tenían mala intención.

-¿Cómo han recibido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia?

-No es un premio para el Sanatorio Marítimo sino para la orden de los Hermanos de San Juan de Dios, que hoy está presente en 53 países, dedicándose a cubrir muchas necesidades, de acuerdo con las demandas más urgentes de cada país. San Juan de Dios descubrió su vocación en Granada, al ver el abandono de los enfermos mentales. En el siglo XVI, nadie los atendía, andaban por las calles errantes y recibiendo mal trato. Él comenzó a recogerlos, puso la primera casa y ahí se inició todo. Hoy los enfermos mentales siguen siendo la mayor parte de nuestro trabajo. En España tenemos 6 o 7 centros psiquiátricos. Luego, en otros países dirigimos hospitales, residencias de ancianos, albergues de transeúntes...

-¿Ante esta avalancha de refugiados, han hecho previsiones?

-De momento no nos han pedido, pero nosotros estamos disponiendo sitios para recibirlos, ya que nuestra actitud es la de ayudar.

-¿Cómo conoció usted la Orden?

-Al vivir en un pueblo era costumbre que para estudiar nos fuéramos a un internado. Yo ingresé en el colegio de los Hermanos de San Juan de Dios en Valladolid y cuando cerró éste me fui al de Palencia. Al terminar seguí allí y a los 24 años era hermano de San Juan de Dios.

-¿Ha afectado a los chicos el Premio?

-Lo recibieron con muchísima alegría, celebrándolo, ya que el Sanatorio Marítimo es el único centro de la Orden en el Principado. Entre residentes y mediopensionistas, tenemos 274 chicos.

-¿Qué discapacidad es la de mayor número?

-Todos sufren incapacidad intelectual, pero algunos tienen asociadas otras, como parálisis, ceguera, síndrome de Down...

-Dotado de una vara milagrosa, ¿qué curaría?

-Todo aquello que hace sufrir a las personas. Hay muchos discapacitados que tienen limitaciones, pero éstas no les hacen sufrir.

-¿Quién es el santo de su devoción?

-San Juan de Dios. Murió en Granada y está enterrado en la Basílica. Nuestra Orden es muy conocida y querida en Granada, tenemos hospital, comedores sociales, residencias de ancianos y centros de discapacidad.

-¿Qué opina del papa Francisco?

-Me parece la persona más adecuada para este momento ya que está muy cercano a la realidad del mundo.

-¿Tiene tiempo para un hobby?

-Sí, me gusta el deporte, caminar, la música, internet, beber una cervecita con los amigos... Si puedo voy al Molinón y si no, veo el partido en un bar. Crecí junto al río Esla y me encanta la pesca.

-¿Con qué se siente más indulgente?

-Con aquellas faltas que se cometen por una necesidad mayor.

-Si volviera a empezar...

-Haría mejor ciertas cosas, pero siguiendo el mismo camino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine