La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MOTSERRAT LÓPEZ MORO | Concejala de Educación, Cultura y Cooperación

"Más que los libros de texto o cualquier otra cosa me preocupa el acoso escolar"

"Creo que se generó una cierta alarma sobre las necesidades de comedores infantiles en verano; al final sólo fueron 57 solicitudes más"

Montserrat López Moro, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, donde está el despacho de la concejalía de Educación. MARCOS LEÓN

Ana Montserrat López Moro (Nava, 1965) es nueva en la Corporación gijonesa, en el equipo de Gobierno de Foro Asturias y hasta en el mundo de la política. Sin afiliación, ni pasado vinculado a la militancia política, según confiesa, la inexperiencia la combate con una dosis enorme de entusiasmo y un compromiso con la causa que personifica en la Alcaldesa, Carmen Moriyón.

Naveta de origen, criada de niña en Oviedo y desde que tenía 7 años afincada en Gijón, Montserrat López Moro, casada y con dos hijas, ejerce como maestra desde hace 26 años. En su trayectoria docente ha pasado por varios colegios de Gijón -su destino definitivo está en el Clarín- y ha ejercido de directora en los Tremañes y Montiana. De esta última escuela, que gestionó durante siete años, la "pescó" Moriyón para su equipo.

-¿Qué sintió el jueves cuando inició el curso con una visita política y no poniéndose al frente de ningún aula?

-Fue una sensación rarísima... Creo que desde que tenía cuatro años que empecé al colegio es la primera vez que no inicio curso. Cuando acabé la carrera lo encadené con varias especialidades -Ciencias Sociales, Pedagogía Terapéutica, Educación Infantil y Educación Física- y a la vez empecé a trabajar; incluso en el año de las oposiciones estaba haciendo Filología, así que es la primera vez que con el inicio de curso no me toca ir al colegio a trabajar o a recibir clase. Y se añora, porque trabajar con niños a mí me gusta mucho.

-Para su estreno una concejalía con tres grandes frentes.

-Es lo que yo digo, que esto son tres concejalías concentradas: educación, cultura y cooperación. Y el personal es menos del que había. Así que hay que trabajar mucho muchísimo.

-Como concejala de Cooperación, ¿qué tiene el equipo de Gobierno en mente para responder a la crisis humanitaria de los refugiados sirios?

-Voy a convocar reunión extraordinaria del Consejo de Cooperación y plantearemos allí, entre todos los miembros, qué propuestas se pueden hacer. Creo que es un tema de Estado, de la Comunidad y del Ayuntamiento. Y quiero oír las propuestas.

-¿Irá con alguna propia?

-Lo que tengo en mente es escuchar a los expertos.

-La otra actualidad es el inicio del curso. ¿Admite que haya habido mala planificación en cuanto a las becas complementarias de libros o la organización del programa 11x12?

-No. No creo que haya nada de mala planificación. Mañana lunes empieza el programa 11x12 porque así estaba previsto. Es cierto que hubo que hacer rectificaciones a las bases del programa porque hubo alegaciones, y eso condicionó algunos tiempos, pero se empieza más que a tiempo. No creo que haya que crear alarmas infundadas ante programas que tenían su continuidad garantizada. Y sobre los libros de texto, lo que se puede decir es que son unas ayudas nuevas que sabíamos que iban a llegar muy ajustadas al inicio del curso. Para mí lo positivo es que he percibido una voluntad de ayuda de la Consejería de Educación y esa es la línea en la que me gustaría trabajar.

-Ha dicho que el presupuesto de Educación para el próximo año incluirá obras en todos los colegios de Gijón. ¿Es así?

-Sí. En 2015 se ha invertido 1.5 millones en obras en colegios y el próximo tenemos previsto 1,6 millones. Será dinero que irá a cambiar aseos de baños que están ya bastante deteriorados y necesitan adaptaciones, y a inversiones para ir cerrando todos los laterales de las pistas polideportivas porque en su mayoría tienen gran problema de lluvia, de viento... son horrorosas para dar clase de educación física. Ese año se han presupuesto cinco cierres y se quiere atender paulatinamente a la mayoría. Además tenemos en mente la insonorización de aulas de música, reformas de comedores escolares, reparación de pavimentos e invertir en la renovación de diversos parques infantiles, entre otras cosas.

-¿Gijón tiene un parque inmobiliario escolar digno?

-En Primaria el mantenimiento de los colegios es excelente. La mayoría de los centros ya tienen muchos años, pero se van haciendo reformas. Antes los profesionales educativos teníamos la sensación de que había colegios que siempre tenían obras y otros no. Nuestra intención es atender al cien por ciento de los centros.

-¿Cómo van los proyectos de la red de escuelas de 0-3?

-Nuestra apuesta es clara y el empeño en esa red es evidente. Prueba de ello es que cuando se iban a suprimir siete educadoras porque la Consejería consideraba que eran prescindibles el Ayuntamiento anunció que se haría cargo de ellas. Y en estos días abriremos la bolsa de sustituciones.

-La demanda de plaza en estas escuelas aún no se ha frenado. ¿Cómo ve la ampliación de la red?

-Se habla de 200 niños sin plaza pero ese es un dato no depurado. Ahí se incluyen reservas de niños aún no nacidos y otros que ya han entrado a los centros. En todo caso, las aperturas de Cabrales y Contrueces consideramos que están justificadas.

-¿Y más que eso?

-Más allá de esas dos no me aventuro a decir nada.

-Gijón tiene aperturas tempranas en los colegios, comedores escolares, programa 11x12, oferta educativa de la Fundación de Cultura... ¿Qué más frentes cree que podría abrir el municipio en cuanto planes socio-educativos?

-Lo que más me interesa es contar con los equipos directivos de los centros para que las relaciones con esta concejalía sean fluidas y sobre todo, para que nuestras acciones no se traduzcan en incrementar su carga burocrática, que ya de por sí es muy alta. Al margen de eso creo que los centros de Gijón están bien atendidos en cuanto a ayudas, talleres, cursos, obras y proyectos desde el ámbito municipal. Aunque todo es mejorable, siempre.

-¿Cómo valora el resultado del programa de apertura de comedores escolares en verano, que se reforzó para atender una demanda creciente de familias apuradas por la crisis?

-Mi reflexión es que se generó un cierta alarma que no tuvo su reflejo en un aluvión de peticiones. Porque al final se apuntaron 57 niños más de los que hubo el año anterior en ese mismo programa. Y supongo que no todos serían por situaciones económicas difíciles sino también por necesidades laborales de las familias o por lo que sea.

-Se habla mucho de la repercusión de la crisis en la infancia y de lo que se percibe en los colegios. ¿Qué ha visto en estos años?

-Lo que yo percibo es que hay un colectivo de familias que está atendido por frentes diversos como son becas, apoyo de redes formales, pero hay otro con ingresos medios a los que igual se podría ver cómo ayudar. Familias con un sueldo medio, o dos sueldos bajos, que hacen frente a una hipoteca, que tienen niños y a los que los gastos escolares les dejan temblando. Sé que a Servicios Sociales les interesa estudiar cómo complementar también a esas familias que se quedan fuera de las becas.

-La matrícula escolar está en descenso. ¿Cómo lo afronta el Ayuntamiento?

-Estaremos pendientes, aunque la ordenación escolar no es cosa que nos competa.

-También van a trabajar con Servicios Sociales el tema de acoso escolar.

-Es uno de los temas prioritarios y que se deben afrontar en educación en el Ayuntamiento y en la Comunidad Autónoma. Desde Servicios Sociales trabajan conjuntamente el absentismo y el acoso escolar. Queremos formar parte de la Red de Centros Socios de Finlandia, que es pionera en este apartado. Una parte del presupuesto para el año que viene será para unas jornadas específicas de acoso escolar. Nuestra intención es llevar este asunto a las aulas. Es el tema más preocupante porque hay muchos, muchos casos de acoso escolar. Como concejala y como docente es una de las mayores preocupaciones que tengo, más que los libros de textos, las matemáticas u otro asunto; el tema del acoso escolar y que hay niños sufriendo mucho desde muy pequeños me preocupa.

-¿Con qué ánimo afronta la vida cultural de Gijón? Su antecesor tenía claro un gran proyecto para llevar adelanta, el Arco Atlántico. ¿Y usted?

-Yo creo que de "grandes" eventos estamos bien cubiertos y no hay intención de prescindir de nada. Me interesan más los pequeños eventos, menos costosos y que dinamizan también mucho la ciudad lo mismo en invierno que en verano. Me interesa que haya tertulias no sólo literarias, también podrían ser de química o medicina o lo que sea.

Compartir el artículo

stats