La concejala socialista Begoña Fernández reprochó ayer a la alcaldesa, Carmen Moriyón, que su partido, Foro Asturias, respaldara con sus votos en el Senado, el pasado miércoles, al Partido Popular (PP) en su propuesta para reformar la ley de interrupción voluntaria del embarazo. El Grupo Municipal Socialista exigió a la presidenta de la Corporación gijonesa que explique su posición ante el Consejo de Mujeres de la ciudad.

"El Consejo de Mujeres siempre ha tenido una posición muy clara en el sentido de defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad", manifestó Begoña Fernández. Los socialistas recuerdan a Moriyón que debe ofrecer esas explicaciones en su "doble condición de máxima representante de Foro Asturias en Gijón y de responsable de las políticas de igualdad del Ayuntamiento de Gijón".

"La Alcaldesa debe explicar por qué su grupo ha apoyado esta reforma legal, que, además de vulnerar los derechos de las mujeres de dieciséis y diecisiete años, supone un riesgo para su salud, porque, como es bien sabido, buena parte de las mujeres que no tienen acceso a un aborto legal suelen intentarlo por vías no legales y métodos menos seguros", incidió Begoña Fernández.

La concejala socialista recordó algunos datos elaborados por la Asociación de Clínicas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI). Según esas cifras, la modificación de la ley supondrá que entre cuartrocientas y quinientas mujeres españolas quedarán anualmente sin acceso al aborto seguro.

"Son unos datos que deberían hacer reflexionar a Moriyón sobre la posición de su grupo en el Senado", añadió Begoña Fernández. Ésta preguntó a la Alcaldesa: "¿Qué va a hacer con las chicas de dieciséis y diecisiete años de esta ciudad que, teniendo un embarazo no deseado, quieran interrumpirlo de manera voluntaria?". La concejala del PSOE está persuadida de que la modificación de lay supondrá un "riesgo" para esas mujeres.