Las enmiendas de los socialistas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 se agrupan en dos grandes bloques. El primero, cuantificado en 27,9 millones, tiene relación directa con Gijón al incluir partidas para los accesos a El Musel, la integración ferroviaria (incluida estación intermodal), el enlace por ferrocarril con la Zona de Actividades Logísticas (Zalia), la regeración de la playa de San Lorenzo, las conexiones con el resto del llamado "triángulo" asturiano o Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (ver estadillo en esta misma página). "No pedimos trato de favor, sino que se cumplan los compromisos (del Estado), como en los demás lugares", manifestó el portavoz municipal de PSOE, José María Pérez.

El segundo bloque de enmiendas, que de aprobarse supondría una asignación de recursos de 26,1 millones, recoge partidas para proyectos de Asturias que afectan también a Gijón: el tercer carril de la A-66, las mejoras de los trenes de cercanías y de la red ferroviaria de ancho métrico, el Consorcio de Transportes de Asturias o las estaciones depuradoras de interés general.

"Si hay de verdad un compromiso con la ciudad, que lo manifiesten (el Gobierno del PP), porque ya no cuela la engañifa de presupuestar un millón para el plan de vías", subrayó el portavoz socialista, en referencia al proyecto de soterramiento ferroviario y construcción de una estación intermodal. Las enmiendas del PSOE suman hasta 13 millones para ese proyecto. Para el senador Vicente Álvarez Areces, los próximos Presupuestos, tal y como están formulados, "no contribuyen a la recuperación económica y tampoco a modernizar la economía española".