Tras el parón en la actividad del movimiento vecinal del mes de agosto, la plataforma en defensa del plan de vías, promovida por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), retomó ayer su actividad con una reunión a la que estaban convocados todos los partidos y colectivos aglutinados en la misma. Curiosamente, la única fuerza política que no acudió al encuentro fue la que ocupa el gobierno local, Foro Asturias. "Las ausencias son denunciables, porque significan falta de compromiso", advirtió Manuel Cañete, vicepresidente de la FAV.

En la reunión hubo unanimidad -a excepción del representante del PP- en la dura crítica al millón de euros para el plan de integración ferroviaria que el gobierno estatal del PP propone incluir en los presupuestos. "Un millón es lo mismo que nada. Para el plan de vías de Vigo hay 70", señaló Cañete. Isaac Piñera, secretario comarcal de la USO, lo tildó de "risión", y David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede, de "insulto".

Asimismo, salió a colación en repetidas ocasiones la reunión que mantendrán en Madrid el lunes 21 de septiembre la Alcaldesa, Carmen Moriyón, y la Ministra de Fomento, Ana Pastor. Los representantes de la FAV se manifestaron un tanto escépticos respecto a esa reunión. "Es una pena que no esté aquí la Alcaldesa para que le trasladásemos que queremos que le diga a la Ministra que no nos vamos a mover un ápice del acuerdo de Gijón al Norte, que incluye la financiación por parte del Estado que garantice la viabilidad del proyecto ferroviario", afirmó Cañete, que, además, expresó su temor de que en el encuentro de Madrid "vuelvan de nuevo a marear la perdiz con el tema de la centralidad de la estación y regresen con acuerdo sobre la centralidad pero sin un duro".

El sentir generalizado en la plataforma coincide en que lo que urge ahora es que Fomento haga el desembolso necesario para poner en marcha el proyecto de la estación intermodal y su posterior conexión al túnel del metrotrén. Por eso, ya barajan retomar la movilización y realizar alguna actividad de protesta el día 21, mientras Moriyón y Pastor se reúnen en la capital de España.

Todo indica que no se optará por una manifestación, como en la anterior ocasión, dado el poco tiempo para prepararla así como el antecedente, en el que no se consiguió la concurrencia de manifestantes que se esperaba. Ayer hubo varias propuestas encima de la mesa. Entre ellas, una muy llamativa, del propio Manuel Cañete, y consistente en que "propongamos que el Ayuntamiento declare a la ministra Pastor persona 'non grata'".

Aún así, también se barajaron otras opciones, como una concentración en la plaza Mayor o que concejales de los seis partidos del Ayuntamiento junto con un representante de la FAV vuelvan a colgar del Ayuntamiento la pancarta reivindicativa de la plataforma. Todo ello sería coincidiendo con la hora de la reunión entre Moriyón y Pastor.

Lo que está claro es que la plataforma retomará su movilización y habrá que ver si todos los grupos políticos municipales (Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos) mantienen el mismo grado de compromiso con el colectivo. De momento, ayer ya falló un partido.