El gijonés Manuel A. Tamargo Rodríguez acaba de ser designado ecónomo general de los misioneros claretianos. Este nombramiento se ha producido en Roma, donde se está celebrando el XXV Capítulo general de los misioneros claretianos, unos encuentros que se llevan a cabo cada seis años, y que en esta ocasión tienen por tema: "Testigos y mensajeros de alegría del Evangelio". A sus 54 años, Tamargo asumirá el cargo de responsable de economía de la Congregación que fue fundada en 1849 y que en la actualidad cuenta con 3.020 misioneros repartidos en 64 países.

El padre Tamargo estudió hasta COU en el Colegio Corazón de María (Codema), centro en el que llegó a ocupar el cargo de director entre 2001 y 2004. Es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid tras finalizar sus estudios en 1983 con un currículum brillante y licenciado en Teología Pastoral por la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1989.

En el año 1983 ingresó en la congregación de los misioneros claretianos y se ordenó sacerdote en 1990, en Zamora. Desde 2004 a 2007 presidió la confederación de tres provincias claretianas en España; desde 2007 a 2012 fue superior de la provincia de Santiago, y entre los años 2012 y 2015 actuó como procurador general de misiones claretianas. Además también destaca su etapa en el cargo de vicepresidente de escuelas católicas de España.

Los próximos seis años integrará el gobierno general como responsable de economía de una congregación cuyo nuevo superior general será el indio Mathew Vattamattan, que sustituye a José María Abella.

La misión principal de los misioneros claretianos es "la evangelización por todos los medios posibles según lo más urgente, oportuno y eficaz en cada lugar y tiempo, en estrecha colaboración con los obispos".

En estos momentos, en Roma, se encuentra celebrando el XXV Capítulo general, una reunión que se produce cada seis años, y que representa al órgano supremo de gobierno de la congregación. En esta edición están reunidos 82 capitulares: los miembros del gobierno general, los superiores mayores de la congregación, y representantes de las 34 provincias y delegaciones de la congregración elegidos de forma democrática.