La música tomará el centro municipal de Pumarín-Gijón Sur a partir del jueves, con la celebración del VIII Encuentro coral nacional de habaneras y canción marinera de Gijón 2015. Pero antes, habrá un paso previo por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, el próximo lunes.

Será la inauguración oficial del evento, y contará con la presencia de Marcela González, profesora de la Universidad de Oviedo, quien hablará sobre un género musical marinero que teje sus orígenes en múltiples historias relacionadas con barcos, muelles y marinos. La charla servirá también para repasar la relación de la habanera con la zarzuela, la ópera, el cine o los musicales, así como los usos que de la habanera hicieron cantantes, músicos y poetas que generaron con ello un variado y muy atractivo repertorio. Al final la Agrupación Coral de Porceyo ofrecerá un pequeño concierto de habaneras.

Luego la actividad se trasladará al centro municipal integrado de Pumarín, donde a partir del jueves a las 19.30 horas tendrán lugar las actuaciones previstas. En la primera jornada del encuentro participan el Ochote de Asturias (La Fresneda), el Coro de La Bodega (Candás) y la Agrupación Polifónica del Centro Asturiano de Avilés.

El viernes día 25 los invitados al encuentro coral serán el Coro del Centro Asturiano de Oviedo, el Coro Vetusta, también de la capital asturiana, el Orfeón Alcoa de La Coruña y la Coral Infantil "Piccola Piloñesa" de Infiesto.

Las jornadas se clausurarán el próximo viernes día 26, en el mismo horario y escenario, con la intervención de las corales Coro Arte Música de Florida de Liébana (Salamanca), la Agrupación Coral Amigos del Mar de Santander, el Grupo de Flautas Traveseras del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón y la Agrupación Coral de Porceyo.

Una semana completa con el mar y sus letras como protagonistas absolutas.