El PP dice que Foro baja los impuestos porque aumenta la recaudación

"Se repite la misma historia: aseguran que quieren congelar las tasas, pero siempre suben", denuncia Pablo González

16.09.2015 | 04:06
Pablo González.

El PP denuncia que desde 2012 se han incrementado en 15 millones de euros, de 82 a 97,6, la cantidad recaudada en impuestos en la ciudad por el IBI, las plusvalías y e impuesto de circulación. Así lo manifestó ayer el concejal popular Pablo González, que lamentó la promesa de la concejala de Hacienda del gobierno de Foro, Ana Braña, de congelar de cara al año siguiente los impuestos y las tasas en Gijón: "Todo los años se repite la misma historia, procesión y escenificación. Es algo habitual que digan que se quieren congelar los impuestos, pero los números no hacen más que subir".

Desde el Partido Popular señalan que desde 2012 la recaudación del IBI pasó de 58,6 a 70,4 millones; la plusvalía de 11,3 a 15,8 millones, y el impuesto de circulación, de 12 a 11,1 millones de euros. "Cuando se cogen los números presupuestarios de la Hacienda municipal, los números de las liquidaciones presupuestarias, el dinero que realmente recauda este Ayuntamiento del bolsillo de los gijoneses se encuentra uno con que los impuestos no hacen más que subir", explica González.

En el PP indican que en la comisión de Hacienda que se celebra hoy reclamarán un calendario fiscal: "Queremos saber qué tienen previsto desde el gobierno de Foro para bajarles los impuestos a los gijoneses". Y aprovechan para manifestar que se postura será "hacer todo lo posible para que se bajen los impuestos en Gijón". "El PP se quedó solo, ha sido el único que defendió disminuir parcialmente la plusvalía. Algunos dicen que no va en su ADN bajar los impuestos. Otros partidos, equipo gobierno y Ciudadanos, mantenían que la bajada de impuestos debe producirse en un marco general de análisis de los impuestos de Gijón. Al Ayuntamiento se viene con los datos analizados, para eso cobramos, no para estudiar sobre las soluciones posibles de futuro", critica Pablo González.

Según las cuentas populares, se puede proponer una bajada en 12 millones de la plusvalía. "Para un presupuesto de 300 millones es asumible", explica Pablo González. Además también quiso recordar que "el año que viene si que es cierto que se apreciará una bajada en el IBI, gracias a la bonificación presupuestaria del 23% del catastro que el PP propició desde Madrid. Una medida que se diseñó en el Ministerio para disminuir el impacto del catastro en Gijón, y aquí no han tenido más remedio que aplicarla".

Pablo González insiste en que la reducción de los impuestos es vital para la recuperación de la ciudad. "Hay que apostar por la gente para que se consolide la recuperación económica, y para eso es necesario rebajar los impuestos, y sobre todo los más injustos, plusvalía e IBI". Y recuerda una vez más la postura forista: "Los gijoneses no se merecen esto, un gobierno que les miente y les sube los impuestos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine