La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabueñes y El Natahoyo, claves en la negociación del próximo Plan General

Xixón Sí Puede hace valer su defensa de una urbanización de baja densidad y una regeneración del Oeste basada en empresas "verdes"

Viviendas unifamiliares en Cabueñes. ÁNGEL GONZÁLEZ

El debate político sobre el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón avanza poco a poco y con varios puntos claves sobre la mesa sobre cuyo consenso se basará la tramitación más o menos ágil de la aprobación del documento. Cabueñes, El Natahoyo y El Rinconín son tres de los puntos "calientes" sobre los que los grupos deberán alcanzar un acuerdo amplio para sacar adelante el nuevo plan sin demora.

Tres puntos, además, sobre los que Xixón Sí Puede ha puesto el foco desde el inicio de las reuniones entre los grupos para acercar posturas, y que se erigen ahora en puntales de la negociación. El grupo propone, por una parte, olvidar las propuestas anteriores para Cabueñes, con la edificación de torres en altura y la creación de grandes viales para conectar la zona con la autopista. Ni uno ni lo otro, aseguran Mario Suárez del Fueyo y David Alonso, dentro de una línea de actuaciones que sólo contemplaría para esta zona "una edificación en baja densidad, de casas unifamiliares", en sintonía con lo que piden las asociaciones vecinales de la zona, y que trataría de buscar otra alternativa a las conexiones de la parroquia con la autovía, "mejorando lo que hay o planteando otras opciones, pero nada de vías de comunicación que rompan la parroquia". A ello se sumaría además una ampliación del Parque Científico y Tecnológico hacia la zona este.

Y junto con estas medidas, Xixón Sí Puede ha puesto sobre la mesa una intervención en El Natahoyo basada en la recuperación del entorno, centrada en los terrenos de Naval Gijón y con la intención de llevar a cabo la regeneración "con empresas ecológicas, verdes, no contaminantes", junto con el desarrollo de nuevas zonas verdes.

Y en la zona de El Rinconín, el grupo tiene claro que "es una zona para el uso y disfrute de los ciudadanos, y no para la edificación", como se había planteado inicialmente. Sobre estos tres puntos se tratará de centrar el debate en las próximas reuniones entre grupos políticos, técnicos y equipo redactor. Ayer se mantuvo un encuentro en el que se debatió sobe suelos no urbanizables y se estableció un calendario de futuros debates que continuará con los urbanos y urbanizables.

En principio Xixón Sí Puede ve "mucha receptividad por parte de todos los grupos" a sus propuestas, teniendo claro que "vamos a intentar el mayor consenso con todo el mundo", recalcan los concejales del grupo. En este sentido, David Alonso recordaba ayer que resulta "fundamental" consensuar entre todos "el modelo de ciudad que queremos", porque "vale más un Plan con un consenso mínimo, pero que permita desbloquear la situación y seguir avanzando", matiza Mario Suárez del Fueyo, portavoz municipal del grupo.

En lo que coinciden todos los partidos en principio es en la necesidad de agilizar la aprobación inicial del documento lo más posible, con el objeto de que la ciudad recobre lo antes posible la seguridad jurídica del urbanismo local tras la anulación definitiva del Plan General de 2011 en los tribunales.

El PSOE no quiso valorar ayer las peticiones lanzadas por otros grupos sobre las que se debatirá en próximos encuentros. El PP tampoco se pronunció al respecto, e Izquierda Unida no asistió a la reunión. Ciudadanos, por su parte, ve "muy positivo" el "clima de consenso entre todos los grupos para desbloquear el Plan", apuntaba José Carlos Fernández Sarasola.

Compartir el artículo

stats