Por el camino más seguro

Cuatro colegios de Gijón completan con la Policía el diseño de recorridos peatonales para que los niños acudan solos a clase

17.09.2015 | 04:06
Por la izquierda, Regla Mock, jefa de división de la Fundación de Servicios Sociales; los subinspectores de la Policía Local de Gijón Rafael González y Emilio Medero, y Daniel Macenlle.

Más de un millar de escolares gijoneses ya tienen sobre su mesa el plano de un recorrido peatonal diseñado expresamente para que los niños de más de siete años puedan ir caminando de forma segura al colegio. La Policía Local empezó la elaboración de estos itinerarios hace casi tres años en los colegios Jovellanos, Laviada, La Escuelona y Jove. Hoy el proyecto ya es una realidad.

"Nos pusimos en contacto con los centros y todos aceptaron formar parte de la iniciativa. Contamos con la ayuda de la Jefatura Provincial de Tráfico y de la Policía Local de Oviedo", explicó ayer en una conferencia Emilio Medero, subinspector de la Policía Local de Gijón. "Primero los padres y los niños nos dieron su visión del camino al colegio. Con ello tejimos una araña de movilidad en la que trazamos las zonas más seguras", indicó el funcionario. Gracias a esta información la Policía Local realizó varias propuestas para mejorar los itinerarios contando con todos los departamentos del Ayuntamiento. "A veces hay que repintar pasos de peatones y otras mover un contenedor de basura que dificulta la visibilidad y eso hay que encargarlo", explicó Medero. Actualmente la Policía Local examina los resultados de este proyecto piloto mientras se estudia la puesta en marcha de una iniciativa similar en el centro Federico García Lorca de La Calzada.

Los agentes de Gijón trataron ayer de aprender de la experiencia de Pontevedra. Allí los itinerarios escolares seguros funcionan desde hace diez años. Actualmente todos los colegios están involucrados en un programa que ha conseguido que más de 1.300 de los 2.000 alumnos censados en la ciudad gallega van a pie. "La finalidad es que acudan a clase andando y solos, disfrutando de los espacios públicos. En su momento nos llamó mucho la atención la apertura de miras de los padres", explicó el jefe de la Policía Local de Pontevedra, Daniel Macenlle. El diseño de los itinerarios escolares seguros ha permitido que la ciudad disminuya notablemente la contaminación, los accidentes en el casco urbano, y los "cuellos de botella" en las entradas de los colegios.

"Los padres tenían miedo a que a los niños les pasara algo, por es implicados a comerciantes y hosteleros. La sociedad cuida de los niños, que saben que pueden encontrar ayuda en los negocios", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine