La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Coro Joven busca consolidarse este curso con nuevas voces juveniles

"Necesitamos renovar las formaciones corales en Asturias; la media de edad es muy alta", destaca Marcelino Martínez

Marcelino Martínez, "Santi"; Carlos Rubiera, y Santi Novoa, durante la presentación del Coro Joven de Gijón el pasado mes de marzo. JUAN PLAZA

El Coro Joven de Gijón pretende dar un giro de cara el nuevo curso. La formación, surgida el pasado mes de marzo, busca ahora consolidarse, para lo que busca entre 30 y 35 personas aficionadas al canto que tengan entre 18 y 30 años de edad. "Uno de los problemas que tienen los coros en Asturias es una media de edad alta. Necesitamos renovación. A los jóvenes les cuesta meterse en la actividad y disciplina de un coro con gente mayor", explica Marcelino Martínez "Santi", presidente de la Federación de Coros de Asturias y uno de los impulsores de esta masa coral.

La formación musical surgió el pasado marzo y se desarrolló con el apoyo del anterior concejal de Cultura del Ayuntamiento, Carlos Rubiera, hasta el mes de junio. Retomará la actividad el próximo lunes 5 de octubre en el Colegio Jovellanos a las 18 horas. "Pretendemos captar voces nuevas, voces juveniles, ya que la base que teníamos en el inicio era para un coro infantil", explica Santi Novoa, director del Coro Joven. Los promotores buscan jóvenes de la ciudad, estudiantes del Conservatorio o de Magisterio o Musicología para que se integren en el proyecto. Las tardes de los miércoles y las mañanas de los sábados se llevarán a cabo los ensayos en el colegio Jovellanos. Los interesados en participar pueden hacerlo acudiendo el 5 de octubre al primer ensayo o bien dirigiéndose a la dirección de correo electrónico fecora@fecora.com o al teléfono 609-05-53-50.

Marcelino Martínez destaca que entre sus objetivos se encuentra "incentivar el interés de los jóvenes por cantar en grupo y todo lo que representan y que sepan trabajar en equipo para sacar adelante el proyecto". Además resalta que entre los beneficios de cantar en un coro se encuentra "solidarizar experiencias musicales muy ricas".

La Federación Coral de Asturias cuenta con 96 formaciones musicales de adultos. En Gijón hay 36, y 24 de ellos están federados. "La gente lo siente y lo valora como algo propio", señala Martínez, que añade que "Cataluña, País Vasco y Asturias son la regiones con un patrimonio coral y cultural más alto".

"Santi" resalta que esta actividad será beneficiosa para los jóvenes que se sumen a ella: "Es bueno para sus estudios. Los esquemas mentales de la música les ayudan a racionalizar los procesos de estudio, a sistematizar y crear disciplinas de estudio y trabajo", señaló el presidente regional de los coros.

El motivo por el que buscan para este nuevo proyecto musical a personas jóvenes es que "a esas edades las voces ya son sólidas y están cambiadas", destaca Martínez. Por eso cree que la figura de Santi Novoa para la dirección es la idónea: "Estuvo en la Escolanía de Covadonga. Con 16 años ya dirigió un coro en el occidente y conecta muy bien con la gente joven".

Compartir el artículo

stats