El equipo de gobierno de Foro aparca de momento la idea de soterrar el tráfico para peatonalizar el Muro, porque, como indicaba ayer el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Esteban Aparicio, "existen otras alternativas más baratas para externalizar el tráfico por otras vías alternativas". Aparicio se refirió a las soluciones adoptadas en otros países europeos, y aunque señala que Foro defiende el proyecto inicial recogido en su programa electoral, "la correlación de fuerzas manda".

Aparicio, que ayer participó en la presentación de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad en Gijón, se refirió a otro de los grandes problemas de la ciudad tras la peatonalización de varias vías en el centro: el del aparcamiento. El edil señaló que habrá que recolocar las 800 plazas que se han perdido en los últimos tiempos por este motivo, para lo que se estudia, como medida más efectiva, el acondicionamiento de nuevos aparcamientos disuasorios como el que se creó en la parcela de Peritos. Foro tampoco descarta la ampliación de la zona ORA a nuevas calles para combatir la falta de espacios de estacionamiento.

El concejal se refirió además al estudio que se ha encargado al Colegio de Arquitectos sobre el futuro de la movilidad en Gijón, y destacó el interés del gobierno local por introducir en los nuevos planteamientos el concepto de "ciudad-salón", con espacios recuperados para los peatones en detrimento de las grandes avenidas.

En todo caso, aún está por ver si se plantean nuevas peatonalizaciones, puesto que el plan está por definir y en él también habrá que encajar los planteamientos del nuevo Plan General de Ordenación.