Gijón del alma en imágenes

Pablo Monella presenta un documental en el que hace un recorrido visual y musical por la ciudad junto a Víctor "el de Cimadevilla"

17.09.2015 | 04:06
Víctor Manuel García, delante del Puerto Deportivo.

"Gijón? del alma, del Gijón ancestral al Gijón actual, y la música como aditamento" es el nuevo trabajo de Pablo Monella. Un documental que se estrena mañana a las 19 horas en el Antiguo Instituto y que constará de dos partes: un reportaje visual de la ciudad y una recreación musical a través de la voz de Víctor Manuel García, Víctor "el de Cimadevilla".

"Este documental me ha servido para descubrir y mostrar lugares, zonas y emplazamientos que muchos desconocíamos de nuestro Gijón", destaca Monella. La grabación se llevó a cabo entre los meses de abril y julio. La proyección dura 74 minutos y en ella se recogen testimonios de personalidades relevantes como Cholo Juvacho, Quini, Javier Díaz, Janel Cuesta, Paz Fernández Felgueroso, Pipo Prendes, Manolo Linares o Julio Puente, director de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.

El autor relata que con este trabajo "se deja muestra de recuerdos inolvidables, que nos posibilitaba aquel Gijón de hace años" y destaca que ha jugado con alguna sorpresa para atraer al público y hacer la proyección más amena. Además homenajeará a través de la música a personajes como "El Presi", los mineros o los emigrantes. "Y también a un hombre, desconocido para muchos, que ha compuesto infinidad de baladas y otros aspectos musicales, siempre dedicados a Gijón y Asturias, como es Javier Díaz Gontín", apunta Pablo Monella.

La segunda parte del documental está dedicada a la música, un mundo en el que el espectador se adentra gracias a Víctor el de Cimadevilla. "La calidad humana que atesora Víctor, aparte de la musical, le hace acreedor del fervor popular, y del justo reconocimiento de sus méritos en favor de su Gijón", subraya Monella. Víctor el de Cimadevilla ofrece una clase magistral y descubre de forma humilde Gijón, Asturias y sus vecinos. "De siempre ha existido la cohesión de Gijón con la música, y esta premisa me ha llevado a la realización de este trabajo audiovisual, donde se amalgaman ambos conceptos", añade.

Este nuevo proyecto de Monella se une a los puestos en marcha con anterioridad. El último fue "Abjuración", un mediometraje que recoge la historia de un presidario que abandona veinte años después la cárcel y regresa a Gijón. Antes hizo anecdotarios de personajes de la comunidad, que luego fueron recogidos en "Superanecdotario" con los 24 mejores, o "Remember", un reportaje sobre la inmigración que recogía la historia de los primeros subsaharianos que llegaron a la ciudad en una situación de penuria.

Su último documental, "Gijón... del alma, del Gijón ancestral al Gijón actual, y la música como aditamento" se estrena mañana en el Antiguo Instituto. Además está previsto que se proyecte el día 2 de octubre en el Ateneo de La Calzada y su director espera que se concreten nuevas proyecciones en los próximos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine