La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peluqueros locales clamarán en Madrid por la bajada del IVA

Profesionales de la ciudad se unen a la manifestación del domingo por una rebaja de la presión fiscal que evite más cierres

Los peluqueros Mercedes Portugués y Juan Carlos Iglesias, con los carteles de protesta que llevarán a la manifestación de Madrid. JUAN PLAZA

"El sector se acaba como no hagamos algo. Y es el momento de hacerlo. Cuanta más gente seamos en la manifestación de Madrid, mejor". Mercedes Portugués, peluquera gijonesa, es una de las profesionales asturianas que ha asegurado su presencia en la protesta del domingo en Madrid, donde el sector de la peluquería y la estética clamará para que le oiga el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Nos subieron el IVA del 8% al 21% y ahora, después de que se lo hayan bajado a grupos profesionales como el de las floristerías, nosotros planteamos que nos hagan lo mismo. Porque lo cierto es que esa subida nos hizo mucho daño y está acabando con los negocios", explica Mercedes Portugués, que quiere dar a conocer la protesta entre otros profesionales de la ciudad para que quien pueda y quiera "nos acompañe en la manifestación en Madrid. Que se vea que la gente de Asturias está presente. Vamos a fletar un autobús y quien quiera nos puede acompañar", sostiene.

Los últimos años de crisis económica y de subida de la presión fiscal han hecho mucho daño al sector de la peluquería. Según los datos que maneja Portugués, el 27% de los salones existentes cerraron en los últimos años y unos 600-700 profesionales se fueron al paro. "El problema doble que ha surgido es que muchos de esos profesionales que se vieron abocados al cierre ahora ofrecen su trabajo en la economía sumergida. La gente se está buscando la vida con trabajos a domicilio, y eso ya es la puntilla que nos faltaba a los que resistimos", explica Mercedes Portugués. Gijón, dice, no ha sido ni mucho menos ajena a esa situación. "Los clientes ya no vienen con la continuidad de antes, se hacen tintes en casa, todo es un suma y sigue", explica. Con ese panorama, "ya que dicen que la economía está mejorando, nos daría la vida que nos bajasen el IVA", sostiene esta profesional. Los interesados en asistir a la manifestación en Madrid pueden ponerse en contacto con el colectivo organizador asturiano en el teléfono 639255710.

Compartir el artículo

stats