La plantilla de Tenneco reclama un "plan de empleo" para la factoría

Los sindicatos muestran a los políticos su "preocupación" por la "opacidad" del proceso de venta de la fábrica

17.09.2015 | 02:18

El comité de empresa de la planta de Tenneco en Gijón ha iniciado una ronda de contactos con los grupos políticos asturianos para trasladarles su "preocupación" por la "opacidad" con la que la multinacional ha iniciado el proceso de venta de la fábrica de amortiguadores. Fuentes sindicales explicaron ayer a la agencia "Efe" que, hasta la fecha, ya han mostrado interés por hacerse con la factoría al menos cuatro firmas, dos de las cuales son fondos de inversión, que ya han iniciado visitas a la planta sin que se haya trasladado ningún tipo de información a los representantes de la plantilla.

La factoría retomó la actividad en julio del pasado año tras alcanzar la dirección y el comité de empresa un acuerdo para el mantenimiento de la planta a cambio de una reducción de la plantilla de 216 a 117 trabajadores. La multinacional propietaria de la planta se dio un margen de dos años, que finaliza el próximo verano, para decidir si se queda la fábrica u opta por venderla, algo que, según las fuentes sindicales, es ahora la principal opción de Tenneco.

Los sindicatos han iniciado una ronda de contactos con los partidos políticos para reclamar su apoyo y evitar que la fábrica caiga en manos de una firma especulativa. "Ni nos oponemos ni nos dejamos de oponer a la venta de la planta, pero si se vende debe ser a un grupo que llegue con un plan industrial que apueste por la producción y el empleo", insisten las fuentes sindicales.

La planta de Tenneco produce actualmente 2.000 amortiguadores al día, una cifra que la dirección se ha comprometido a aumentar a 3.000 a partir de octubre, y 10.500 ejes. Tras los primeros contactos, el diputado regional de IU Ovidio Zapico ha advertido de que la coalición estará "vigilante" en el proceso de venta y ha avanzado su apoyo, al igual que Ciudadanos, a una declaración institucional que reivindique el mantenimiento de la actividad y el empleo.

"Tenneco es una empresa competitiva, con un producto con muy buena imagen dentro del sector y es por lo tanto una empresa que Asturias no puede perder", ha dicho Zapico.

El diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes ha insistido en que "no se puede renunciar a la capacidad productiva de la planta y al empleo" y ha pedido a Tenneco que en el proceso de venta tenga en cuenta "criterios productivos y de empleo" por encima de los de carácter "financiero o especulativo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine