En el Congeso de los Diputados se daba ayer otro paso adelante en la incorporación definitiva al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2016 de una partida de un millón de euros a destinar al proyecto ferroviario en la ciudad. Una partida que llegó en forma de enmienda a los Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular, en respuesta al planteamiento inicial del Ministerio de Fomento de no hacer reserva alguna de dinero para el próximo año para el plan de integración ferroviaria local y la consiguiente estación intermodal gijonesa, dado su estado de estancamiento.

Aunque no será hasta, posiblemente, la última semana de octubre cuando tenga lugar definitivamente la aprobación del proyecto de Presupuestos, el de ayer fue, según los populares asturianos, un paso más en el compromiso de la ministra de Fomento de relanzar el enquistado plan de vías de Gijón. Para los populares el millón de 2016 es la primera reserva que se hace efectiva de una aportación completa de 26 millones que se prevén girar a esta cuesión en los próximos tres años. Para Foro, como ayer dejó dicho en el Congreso el diputado Enrique Álvarez Sostres, ese millón es el signo del "desbloqueo, aunque testimonial y de pedrea" de los problemas ferroviarios de Gijón. Y para el PSOE, que pedía un compromiso en forma de 13 millones, no es más que otra miseria en torno a un proyecto que está parado y sin ánimo de que avance.

Pero el proyecto sí parece que se mueva en los ambientes ministeriales. Y se mueve hacia el centro. Todo apunta a que los responsables de Fomento estarían dispuestos a alinearse con la tesis del gobierno local de Foro de que lo conveniente es, entrados en batalla, pelear por recuperar "la centralidad" de la estación intermodal.

Sobre la mesa estarían así tres posibilidades para seguir adelante con el plan ferroviario: o mantener el proyecto como está marcado con estación intermodal en Moreda -aunque no haya ni siquiera un diseño-, o mejorar la actual estación provisional de Sanz Crespo para que sea la definitiva de las próximas décadas, o buscar otro emplazamiento que genere sensación de más proximidad al centro de la ciudad. Y esa línea de trabajo es la que pondría a dos fuerzas en sintonía: al equipo de Gobierno local y al Ministerio.

De recuperar la "centralidad" ya habló la ministra Pastor varias veces en los últimos meses al referirse a este tema. La última en la visita que le hizo al Ministerio la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández. Y posiblemente vuelva a ser tema estrella en la reunión del próximo lunes con la alcaldesa de Gijón. Los partidarios en el Ministerio de ese paso al centro que se lograría con una estación ubicada en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril y Poniente apuestan por ello porque, tras tantos traspiés en el plan ferroviario, podría servir para resarcir a los gijoneses. Pero tampoco se oculta que hay pesos pesados de Fomento, sobre todo los que han seguido más al detalle la operación ferroviaria, que no ven claro el desandar el camino ni perder las mejores plusvalías que podrían lograrse en el proyecto con las torres que se iban a situar en ese entorno de Poniente. También hay quien defiende en el Ministerio la opción de convertir en definitva la estación provisional y ahí sí que hay un plante de la propia Ana Pastor que por activa y pasiva dice que eso sólo sería un "parche" que nunca perdonarían los gijoneses.