Entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre, Cimadevilla afrontará un lavado de cara. Medianeras del Barrio Alto darán soporte a murales basados en la vida de sus vecinos. Diez artistas, cuatro de ellos locales, serán los encargados de realizar un proyecto, "Gijón Galería Abierta", que busca dar un nuevo atractivo turístico al barrio histórico, y recuperar una parte esencial de su memoria y señas de identidad. Además los vecinos podrán participar también pintando un muro en la calle Óscar Olavarría, esquina con plaza Cimavilla, junto a Ana González, comisaria del proyecto. "No están inventado nada nuevo, pero sí intentamos poner nuestra grano de arena para situar a Gijón en ese mapa internacional del arte urbano. Sería lo ideal", destacó González.

Los espacios elegidos para los artistas serán las calles Atocha 4 y 10, con las obras del bilbaíno Sebas Velasco, con un homenaje a las mariscadoras y pescaderas recogiendo mercancía y vendiendo en la calle, y el tributo del británico Ben Slow (Londres) a Ángela "La Prina". En la Casa del Chino, en la Plaza de la Soledad, el barcelonés Btoy pintará a "El chino y sus farolillos"; y el gijonés Niño a las "Artes de pesca y lanchas". En la calle Francisco Rodríguez, el navarro Pin y Al homenajeará a los pescadores y sus apodos. El langreano SFK, en la calle Batería hará un extracto de "Retablo del mar". En la plaza Arturo Arias, el gijonés Jorge Nava rendirá tributo a Rambal. En la calle Vicaría, otro gijonés, Xav, hará un retrato de un pescador. Y por último en la plazoleta de Jovellanos, el argentino Hyuro se acordará de "Les maestrines".

Luis Piñera, componente de la asociación vecinal "Gigia", se mostró satisfecho por la puesta en marcha de este proyecto: "Cimadevilla necesita una revitalización, que está un poco muerto. Creemos que puede ser un proyecto muy viable para el futuro del barrio y Gijón". Una idea que corroboró la concejala de Cultura, Ana Monsterrat López. "El objetivo en sensibilizar a la ciudadanía en general, mejorar la estética urbana y favorecer el desarrollo creativo urbano de los jóvenes, dotándoles de recursos y oportunidades".

El proyecto, comisariado por Artefakto, ha sido recibido de buen agrado entre los vecinos de Cimadevilla y que permitirá igualar a Gijón con ciudades como "Bristol, Berlín, Colonia, Gante, Roterdam, Milán, Marsella o Londres, que son las que mejor representan la apuesta por el arte urbano como elemento diferenciador y dinamizador de diferentes barrios", destacó Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud, y presidente de Divertia.