Varios operarios y responsables de obras municipales se personaron ayer, a primera hora de la mañana, en el patio del colegio Laviada y en unas pocas horas de trabajo se aseguraron todas las planchas de la cubierta del polideportivo cuyo desprendimiento el día anterior, a causa del viento, había generado la alarma de la dirección del centro. "No era un trabajo tan complicado, pero se hizo mal de inicio, haciendo obras en septiembre cuando se deberían hacer antes, y a eso se añadió una obra mal ejecutada", explicaba ayer Pedro Lanza, director del Laviada.

Lanza se refería así a los dos problemas que, sumados -el viento sería el tercer elemento en danza-, generaron el riesgo escolar por el que el miércoles tuvieron que dar la voz de alerta en el centro, con amenazas inclusive de parar los trabajos. Lanza explicó que "se estuvieron quitando los recogeaguas del perímetro de la pista, porque estaban en muy malas condiciones, y no se fue reponiendo el canalón, por lo que las planchas iban quedando muy sueltas. Sólo hizo falta un poco de viento y las planchas se empezaron a desprender", comentó el director, que lamentó una ejecución de obras deficiente. Algo que atribuyó a que "ahora se conceden obras en una condiciones y a un precio que creo que dejan mucho que desear".

Pero sobre todo, contra lo que ayer cargó Lanza y otros portavoces de la oposición municipal fue contra la previsión de obras que hace la Concejalía de Manuel Arrieta, sin tener en cuenta que los colegios tienen actividad escolar a partir de septiembre. "¿Cómo es posible que ya haya robots en Marte y sigamos padeciendo una burocracia que es incapaz de planificar obras pequeñas de conservación en los colegios en los meses de vacaciones? Es increíble que se sigan haciendo obras en septiembre", dijo. En la misma línea se manifestó el portavoz de Xixón Sí Puede. "Cuando se están planteando obras en horario escolar lo normal es que ocurra una situación grave", advirtió Mario Suárez del Fueyo, quien considera que la situación del colegio Laviada no es exclusiva de este centro escolar pues también en Los Pegoyinos comenzaron el curso con obras sin finalizar. Por este motivo, la formación presentó ayer mismo un escrito a la Alcaldesa en el que reclaman que se consensúe un plan para que el calendario de obras a desarrollar en los colegios del municipio se desarrolle en el período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de agosto. "Parece que las necesidades de la ciudadanía van por un lado y las del Ayuntamiento, por otro", continuó Del Fueyo.