Música y naturaleza para recibir el otoño

El Jardín Botánico de Gijón celebra el equinoccio del próximo 23 de septiembre con un concierto de "Stormy Mondays", esta noche, y diversos talleres y actividades mañana, domingo

19.09.2015 | 05:22
Música y naturaleza para recibir el otoño

Sólo durante los dos equinoccios que tienen lugar durante el año –el de otoño y el de primavera– los relojes aciertan a marcar justo doce horas de día y doce horas de noche. Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el otoño de este 2015 comenzará el próximo miércoles 23 de septiembre, a las 10.21 horas (a las 09.21 horas en Canarias) y durará 89 días y 20 horas. Terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno. La entrada del otoño conlleva que los días cada vez se hagan más cortos en favor de la noche. Se estima que cada día se pierde una media de tres minutos de luz solar.

Este cambio de estación también conlleva diversión. Al menos en Gijón. El Jardín Botánico Atlántico festeja por todo lo alto la llegada del otoño y ha preparado una programación para este fin de semana que nadie debería perderse. Ha sido bautizada como "Madera & Música".

Esta noche, a partir de las 22 horas, "Stormy Mondays" iniciará en este envidiable espacio de la ciudad la gira de presentación de su nuevo doble trabajo, compuesto por doce canciones, "Wading the river / The lay of the land", que salió a la venta el pasado día 11. "Folk & Roll Tour" es el nombre que la banda que lidera Jorge Otero ha dado a esta gira, que continuará en ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao.

En activo desde 1991, son una de las bandas asturianas de mayor proyección internacional. Han tocado con Bruce Springsteen y en escenarios tan emblemáticos como el festival de Woodstock ante más de cincuenta mil personas. La formación rockera asturiana ha hecho las mezclas de esta publicación en Australia bajo la supervisión de un ingeniero de sonido del prestigio de Mike Stavrou "Stav", que ha trabajado con David Bowie y Paul McCartney y ha ganado un "Grammy" por su trabajo para una de las películas de James Bond.

Las actividades no acaban aquí, ya que para mañana los responsables del Jardín Botánico han preparado una jornada en la que disfrutarán todos los miembros de la familia. De 11 a 21 horas se podrá visitar el mercado y la exposición "Luthiers, el sonido de la madera", donde los visitantes podrán conocer de primera mano y con demostraciones "in situ", un mercadillo de instrumentos musicales y artesanales de madera diseñados y fabricados por diferentes luthiers (personas que construyen, ajustan o reparan instrumentos de cuerda frotada y pulsada) asturianos. Estarán, entre otros, Chus Solís y Vicente Prado "El Pravianu" (gaitas), Ánxel Vega (percusiones y bandurrias), Simón San José (tambores), Alejandro Barna (guitarras eléctricas) y David Varela y Marino Gutiérrez (varios instrumentos).

Organizada por la Asociación de Amigos del Jardín Botánico, de 11.00 a 13.30 se podrá participar en la gymkhana "Árboles que dan la nota", actividad que llevará a los participantes en busca de los árboles, cuya madera se usa para fabricar instrumentos musicales. De 12.00 a 13.30 y de 17.30 a 19.00, los más pequeños podrán participar en el taller infantil "Construyendo música", destinado a niños y niñas de 6 a 13 años. El precio es de 6 euros, con un descuento del 15% para socios del Club de los Miruéndanos. Lo impartirá Ánxel Vega.

"El mundo vegetal, una gran fábrica de madera" es el título de la charla divulgativa sobre anatomía e histología vegetal que impartirá, de 12.30 a 13.30 horas, Juan Homet, profesor jubilado del Área de Botánica de la Universidad de Oviedo. Esta conferencia dará paso, de 13.30 a 14.45 horas, a la charla "Cuando suena la maera", a cargo del investigador y músico asturiano Daniel García de la Cuesta. Los asistentes realizarán un viaje sonoro y visual, con una entretenida y participativa charla-concierto en la que sentirán cómo la madera puede convertiste en música.
Un concierto presentado por Pachi Poncela, de 19.00 a 20.15 horas, cerrará las actividades. En el recital el público descubrirá cómo se las apañan los músicos para hacer cantar "a un simple trozo de madera". La banda la integrarán Iria Rodríguez, Marta Avello, Miguel Cañas y Verónica San Martín, violines; Adrián Arechavala e Iván Carriedo, violas; Javier San Marcos, violonchelo, y Marc Sunyer, contrabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine