PSOE y UGT urgen a Foro a activar el plan de choque e iniciar la concertación social

"Se está entrando en un círculo vicioso donde la inactividad del gobierno local está generando más retrasos", denuncian partido y sindicato

18.09.2015 | 03:55
Por la izquierda, Fernando Díaz y José María Pérez, durante su comparecencia en el Ayuntamiento.

El portavoz del Grupo Socialista municipal, José María Pérez, y el secretario general de UGT en Gijón, Fernando Díaz, unieron ayer sus voces para urgir al equipo de gobierno a poner en marcha el programa de empleo municipal ligado al denominado "plan de choque" acordado con los grupos municipales. Además también pidieron iniciar la negociación de una nueva concertación social y volvieron a coincidir en su reclamación a Foro de una mayor "agilidad" en estos asuntos a la vista de que no existen ni tan siquiera las bases de una próxima convocatoria de empleo público, recalcaron. Por este motivo, tanto PSOE como UGT juzgan necesario que se vaya trabajando en paralelo en dos planos: por un lado, con los grupos municipales para sacar adelante el presupuesto municipal de 2016 y, por otro, con los agentes sociales para activar el citado plan de empleo.

Si bien se necesita un informe de no duplicidad emitido por el Principado sobre las acciones a desarrollar en este sentido, debe ser el Ayuntamiento quien presente una propuesta complementaria a los planes de empleo del Gobierno regional. A estas tareas pendientes sumó Pérez los 3,5 millones de euros en indemnizaciones que debe asumir el Ayuntamiento, derivadas de las sentencias por contratar beneficiarios del plan de empleo en puestos de estructura municipal. Una situación que, según apreció el edil socialista, se sigue dando en la actualidad.

José María Pérez urgió asimismo al equipo de Carmen Moriyón a que "se ponga las pilas" y muestre una actitud más enérgica para que los acuerdos del plan de choque local se ejecuten. Por su parte, Díaz lamentó que el gobierno local no haya encontrado tiempo para reunirse con UGT para abordar las medidas de la concertación que se quieren poner en marcha en los próximos años, así como las bases del plan de empleo, del que se está negociando el convenio colectivo de los trabajadores. "Lo que más preocupa es la situación de inactividad de ese cacareado plan de choque", remarcó el secretario general de UGT.

El portavoz sindical mostró sus dudas acerca de la posibilidad de que se puedan llevar a cabo este año las contrataciones del plan de empleo extraordinario, dado que, según el funcionamiento de la Administración local, la modificación presupuestaria se aprobó en el último Pleno impide disponer del dinero hasta que la aprobación entre en fase definitiva, en torno al mes de noviembre. Una situación que para los socialistas desemboca en "una especie de círculo vicioso" donde la falta de toma de decisiones por el gobierno está generando más retrasos. "Es su responsabilidad gestionar esos acuerdos y ponerlos en marcha, y eso es lo que no estamos viendo que se haga", mencionó Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine