Sin demasiada pérdida de tiempo. Así es como quiere encarar el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad, con el consejero Francisco del Busto a la cabeza, la ampliación y reforma integral del hospital de Cabueñes. Del Busto da por bueno el plan funcional elaborado en el primer trimestre del año con la participación de casi 200 profesionales. Una detallada memoria en el que se definieron y quedaron recogidas las líneas maestras de la obra que deberá condicionar el futuro de la atención sanitaria en el concejo.

Ese plan funcional se llevará en las próximas semanas a Consejo de Gobierno para su aprobación y sin demasiadas demoras "estaremos en condiciones de sacar a concurso la redacción del proyecto básico y de ejecución de la fase uno del complejo hospitalario que se corresponde mayoritariamente con la ampliación". Así lo dijo ayer en la comisión de sanidad de la Junta General del Principado el consejero, en la que fue su comparecencia de exposición del que será el programa de gobierno de su área para los próximos años.

Interrogado sobre los plazos y el proyecto, Del Busto se atrevió a dar un paso más y reconoció que el interés de su Consejería es que una vez adjudicado el concurso de redacción del proyecto básico de la primera fase, el hospital pueda entrar en obras a finales del 2016.

"Se trata de un proyecto ambicioso que nos llevará a ampliar el hospital en unos 15.000 metros cuadrados para dotarnos de un centro más eficiente basado en las consultas de alta resolución que alivien tiempos y, lo que es más importante, a reducir incertidumbres diagnósticas y personales. Será un centro atractivo para trabajar, para pacientes y profesionales. En suma, el hospital que precisa Gijón y la población del área V", vaticinó el Consejero. Tampoco se olvidó de mencionar al Ayuntamiento en su intervención ya que, dijo, "en el largo proceso que ahora iniciamos buscaremos el apoyo imprescindible del Ayuntamiento de Gijón".

Del Busto coincidió ayer, casi palabra por palabra, con las ideas de su antecesor, Faustino Blanco, sobre las que se cimentó el proyecto de inversión en Cabueñes. Así, reconoció que pese a las diversas obras que se han llevado a cabo en estas décadas en el centro sanitario gijonés, nunca como hasta ahora se había tenido en mente un proyecto global. "Las reformas sirvieron para resolver problemas puntuales, mejorar la calidad de la asistencia o la confortabilidad del centro", dijo. Pero siendo todas ellas intervenciones "muy necesarias, y en algunos casos imprescindibles, no han acabado de definir bien el perfil que Cabueñes debe tener ni su especificidad dentro de la red sanitaria asturiana", valoró Del Busto. De ahí que ahora, lo que se quiera hacer es "emprender una reforma y ampliación de este centro hasta convertirlo en una infraestructura sanitaria idónea para las necesidades del momento y con la flexibilidad necesaria que permita incorporar innovaciones a lo largo del tiempo".