El sector de la ortopedia alerta de una drástica caída de la financiación pública

"El Gobierno engaña al paciente con productos que no respetan la garantía, quieren el sistema de Corea de Norte", dice el presidente de los ortopedistas

18.09.2015 | 03:55
Por la izquierda, Esteban Junquera, Luis Gallego y Verónica Hernández, secretaria de FEDOP.

La Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) asegura que su sector está viviendo estos días "la semana más trágica de su historia". La publicación el pasado miércoles de la orden ministerial en la que, según estos profesionales, se cambia radicalmente la prestación de prótesis a los pacientes del Sistema Nacional de Salud, va a suponer, aseguran, un retroceso "de más de 25 años en el sector de la ortopedia". "Están engañando al paciente, han publicado un catálogo en el que ni siquiera se respetan los años que cubre de garantía cada producto", señaló ayer el presidente de la Federación Luis Gallego tras asistir a una reunión de la directiva del sector que se celebró en Gijón con motivo del seminario técnico que estos días se lleva a cabo en la ciudad.

Los profesionales no podrían tener peores augurios acerca del futuro que le espera a este sector de seguir adelante los planes del Ministerio de Sanidad. "Se va a ir a pique la ortopedia y tendrán que bajar la persiana más de la mitad de los negocios que viven de esto con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo", aseguró Gallego. El Presidente de la Federación mantiene que España contará, por culpa de los planes de Sanidad, con menos medios que otros socios de la Unión Europea. "Pretenden que se usen durante cinco años sillas de ruedas que sólo tienen garantía durante dos años", argumentó. Según los datos que manejan los profesionales cuatro de cada diez aparatos ortopédicos quedarán a partir de ahora fuera de la financiación pública. Desde la Federación aseguran que más tres millones de personas en España necesitan estos tratamientos.

Luis Gallego reconoce que en un primer momento la Federación confió en los planes del Gobierno, que pasaban por actualizar un catálogo con 30 años de vigencia. "Querían ofrecer al ciudadano una cartera de servicios que unificara lo que se ofrece a los pacientes vivan donde vivan. En principio nos pareció una buena idea y creíamos en los grupos de trabajo que se crearon pero poco después nos dimos cuenta que se anteponía el dinero a la calidad de los productos", criticó el presidente de la Federación.

"Se nos usó, se nos tomó el pelo. Este gobierno que se define como liberal quiere aplicar sistemas similares a los de Corea del Norte", enfatizó Gallego haciendo hincapié en que "tendremos que usar prótesis que están pensadas y diseñadas en un despacho".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine