Los sindicatos CCOO y SOMA-FITAG-UGT han denunciado hoy los incumplimientos del Ministerio de Industria en el acuerdo de carbón firmado en 2013, que están llevando al sector a la pérdida de puestos de trabajo.

Los secretarios generales de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, y del SOMA-FITAG-UGT, Damián Manzano y José Luis Alperi, respectivamente, han mantenido hoy un encuentro con el consejero de Economía, Francisco Blanco, y el director general de Minería, Isaac Pola.

Damián Manzano, que ha lamentado que los incumplimientos del Gobierno central hacen que el futuro del sector "esté pendiente de un hilo", ha pedido que se defina la orden ministerial que permita desarrollar los pagos por capacidad y que se establezca un mecanismo que haga que las compañías eléctricas quemen carbón nacional y no de importación.

"Hay que activar un mecanismo real y firme que permita la quema de carbón nacional. Hay que hacerlo de manera inmediata porque estamos pendiente de la pérdida de muchos puestos de trabajo", ha remarcado en declaraciones a los periodistas.

Por su parte, José Luis Alperi ha denunciado que el Ejecutivo central "no se ha atrevido" o "no ha querido" hacer una planificación energética nacional "en la que todas las energías tenga cabida en su medida" y que permita a la empresas generadoras y consumidoras elaborar planes industriales "adecuados".

Alperi ha criticado que el Ministerio de Industria ha reducido las ayudas al sector de la minería, ha incumplido el marco de actuación firmado en 2013 y tiene que hacer frente a decisiones judiciales condenatorias.

El secretario general de SOMA-FITAG-UGT ha trasladado hoy al consejero de Economía que ante el próximo encuentro que tiene con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, interceda para que se convoque la reunión de la comisión de seguimiento del plan del carbón.