La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JORGE OTERO | Vocalista del grupo musical "Stormy Mondays"

"Queremos ver si se puede exportar folk rock en castellano, asturiano e inglés"

"La subida del IVA afecta a Alejandro Sanz y a Bruce Springsteen, no a nosotros, que no compartimos los mismos problemas"

Desde la izquierda, Dani Menéndez, Rafa Sánchez, Jorge Otero, Pablo Bertrand y Danny Montgomery, los "Stormy".

"Folk & Roll Tour" es el título de la nueva gira del grupo "Storm Mondays", en la que presentarán sus dos nuevos trabajos, "Wading The River" y "The Lay Of The Land". El concierto del Jardín Botánico de esta noche a las 22 horas abrirá un recorrido que llegará también a Oviedo, Bilbao, Barcelona y Madrid. Jorge Otero, vocalista del grupo, anuncia que el público disfrutará de "un concierto diferente" y que su sueño sería una gira internacional el próximo verano.

-Hable de su nuevo trabajo.

-Son dos discos en uno. Seis más seis canciones. Musicalmente son dos discos que iban a salir por separado. Empezamos a trabajar y fueron apareciendo más canciones y queríamos sacar los dos discos a la vez. Como disco doble funciona porque da una visión general de lo que es "Stormy Mondays". Las canciones permiten asimilarse de forma diferente. Se grabaron a la vez y no tenía sentido guardarlas tres meses. Ni unirlas todas en un único disco. Cada disco tiene su personalidad y sonido. Por eso se nos ocurrió la idea de en vez del disco doble.

-¿Cómo es cada uno?

-El primer disco es un disco de rock, en el que si escuchas atentamente oirás influencias de "Pink Floyd", "The Beatles" o "R.E.M". Y el segundo es muy acústico, aunque siempre hay una guitarra eléctrica presente. Es donde hemos volcado todos los instrumentos "nuevos", la zamfona, un instrumento que viene del siglo XII, o el piano de juguete, junto con la guitarra tenor que tiene cuatro cuerdas, la flauta, el clarinete o el ukelele.

-¿Qué concierto ofrecerá esta noche en el Jardín Botánico?

-Vamos ocho músicos y llevamos más de 20 instrumentos. Queremos que la gente vea algo diferente. Vamos a tocar temas del disco nuevo y nuestros grandes éxitos en una hora y tres cuartos de concierto. Hay un poco de mezcla, aunque hay bastante unidad. Nunca suena sola una canción de un disco. Nos gusta cuidar el concierto entero como una experiencia para la gente. Cada canción tiene que contar una cosa diferente y llevarlo como una película en un viaje.

-¿Con mucho ritmo?

-A mí personalmente no me gusta cuando el público no puede ni aplaudir. El concierto está pensando para que alguien que no nos haya visto nunca, y que igual conozca una canción o ninguna, no se aburra ni le entren ganas de marchar.

-¿Es su proyecto más interesante?

-Si algo no me ilusiona no lo hago. El trabajo del músico te puede llevar a hacer cosas que no te dan más. Pero yo todas las que hago me encantan. Tenemos muchas ganas porque es el estreno oficial del disco.

-¿Cómo cree que ha afectado la subida del IVA del 8 al 21 por ciento?

-Estoy totalmente a favor. El IVA, por mis escasos estudios de economía, tiene que ser un impuesto único. El IVA cultural afecta a Bruce Springsteen y Alejandro Sanz, no a nosotros. No me ha dado buena fama, pero estuve en contra de las reivindicaciones contra el IVA Cultural, porque yo no comparto los problemas de Ana Torroja y Alejandro Sanz, jamás podemos tener los mismos problemas. Movilizaron a los músicos de pie para una reivindicación que no les beneficiaba y eso me molestó bastante. Me vendría bien que bajen el IVA Cultural, pero no nos va a sacar de pobres a los que hacemos conciertos cuya entrada no supera los 20 euros. Los grandes lo que hicieron fue subir el precio de las entradas, nosotros pasamos a ganar menos. La reivindicación no es la misma, nos perjudica, pero no como a los de arriba.

-¿Cómo afecta el otoño a la música?

-Cuando empieza a hacer algo de peor tiempo no te queda más remedio que estar más días en casa escribiendo canciones en vez de estar disfrutando de ellas. El cambio de estación, como el inicio de nuevo curso, te predispone para iniciar una gira. Es escasa, pero es la primera vez que salimos a tocar por Asturias después de muchos años. Hacemos Oviedo, Bilbao y en la misma semana Barcelona y Madrid. El inicio de la estación va a ser salir a tocar y una vez que cojamos esa carrerilla será coger más canciones

-Normalmente las giras las hace con cinco músicos, y en esta ocasión será con ocho.

-La gira hoy en día la gente las hace solo. Si queremos estrenar este disco como se merece, nuestra sección de viento y cuerda debe estar presente para que la gente vea lo que hacemos. Y lo que nos gustaría es llegar a escenarios internacionales de folk y folk rock. Lo que nos gustaría hacer en Lorient, lo haremos en el Jardín Botánico.

-¿Qué proyectos tiene para el futuro?

-Nos gustaría decir que el verano que viene tocamos solo cuatro conciertos, en Bretaña, Nueva York o Australia. Este disco encaja muy bien en el contexto de un festival de folk. En Asturias se hace todo tipo de música. Queremos ver si podemos exportar algo de folk rock en castellano, asturiano e inglés.

Compartir el artículo

stats