La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) trabaja estos días para crear en Gijón cuatro rutas turísticas que sean accesibles a personas con movilidad reducida. El objetivo de este proyecto es realizar un diagnóstico completo de las calles de la ciudad añadiendo a las rutas "las infraestructuras que sean necesarias en cada caso".

"Una persona con diferentes necesidades tiene que saber donde poder pasear y donde ir a disfrutar de distintas actividades. A los establecimientos que colaboren con nosotros se les va a dar un distintivo que manifiesta que trabajan para mejorar la accesibilidad", aseguró ayer una portavoz de la organización. Las rutas se complementarán con una aplicación móvil en la que los usuarios podrán ver qué es lo que les ofrece cada establecimiento y si el local se adapta a sus necesidades.

La iniciativa presentada ayer se enmarca dentro de las actividades que se llevan a cabo estos días con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Estaban Aparicio, destacó durante la presentación el trabajo del Ayuntamiento en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. "Les tenemos en cuenta para que colaboren con nosotros en temas de movilidad accesible y ver cuáles son sus necesidades especiales", argumentó.

Dentro del programa de la Semana Europea de la Movilidad ayer se volvieron a organizar, además, cursos de patinaje en el Náutico que se repetirán hoy y a los que se añadirá a las diez de la mañana y a las seis de la tarde una exposición de vehículos eléctricos que tendrá lugar en la misma explanada.