La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, recibió ayer de buen grado aunque marcando una cierta premura en la puesta en marcha de la iniciativa, la propuesta trasladada el pasado viernes por la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, en la Junta General del Principado, a instancia del próximo presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido, que incluye, entre otras acciones, la construcción en El Musel de algunos edificios que servirían como pantalla contra las nubes negras de carbón. "Todo lo que sean mecanismos que funcionen y eviten que vuelvan a ocurrir los episodios de la nube que tuvimos este verano serán bienvenidas", remarcó la regidora quien, no obstante, pidió que esto se vea "cuanto antes" y que el compromiso "se concrete" de forma inminente.

La prioridad del gobierno local, sea cual sea la medida que se adopte para mejorar los procesos de carga y descarga de graneles sólidos en El Musel, pasa por "pedir que se ponga en marcha lo antes posible", incidió Moriyón. "Siempre dijimos que el Ayuntamiento no tenía qué decidir si se resuelve mediante apantallamientos o con edificios. Eso lo harán los técnicos, la Autoridad Portuaria y la Consejería, nosotros lo que queremos es que se pongan los medios para que se resuelva esta situación", mencionó la regidora, que ayer participó en un encuentro con 500 mujeres en el Tendayu del Muséu del Pueblo d'Asturies.

Más contundente que la alcaldesa se mostró la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), Tita Caravera, quien manifestó que los gijoneses "estamos muy hartos" de escuchar hablar de planes "pero que no se ponga nada en marcha". A su juicio, la propuesta del futuro presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido, trasladada el pasado viernes por la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, en la Junta General del Principado, es una más de las muchas iniciativas planteadas en los últimos tiempos para resolver el problema de la contaminación y las "nubes de carbón" en la ciudad. "Nosotros no somos técnicos, que se dejen de anuncios y que hagan algo ya", reclamó Tita Caravera, quien señaló que ya la semana pasada pudieron verse "nuevas humaredas" como la que se registró el pasado mes de julio en Gijón.

Belén Fernández confirmó en la sede parlamentaria el respaldo de su departamento a la propuesta de Lourido, que en estos momentos es todavía el gerente de la terminal de graneles sólidos de El Musel, una de las empresas expedientadas por el Principado por su responsabilidad en la nube de este verano. El uso de edificios como sistema de apantallamiento contra la dispersión de partículas en las parvas de carbón se complementaría, según la iniciativa del próximo presidente de la Autoridad Portuaria, con el traslado de la zona de acopio de graneles sólidos desde Aboño a las explanadas de El Musel. La titular de Infraestructuras precisó, no obstante, sobre ello que todas estas medidas deben contar con el visto bueno del consejo de administración del Puerto.