La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el portavoz del gobierno local y concejal de Urbanismo, Fernando Couto, se reunirán esta tarde con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para hablar del futuro del plan de vías de la ciudad. La regidora viaja a Madrid con un doble objetivo: conocer los planes del gobierno central -que parece haber dado su brazo a torcer en el sentido de dotar de mayor centralidad a la estación intermodal-, y poner sobre la mesa las exigencias de que el proyecto cuente con una financiación y unos plazos establecidos de antemano.

Moriyón acude a la cita con el respaldo de una ciudad que la propia alcaldesa definió como "cansada de promesas que no se cumplen". A lo largo de los últimos meses la unión de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de los distintos grupos políticos -incluido el Partido Popular-, permitió dar una voz única a las protestas por la inexistencia de un plan de futuro para las infraestructuras que precisa la ciudad. El encuentro con Pastor se produce, además, apenas unos días después de que el Congreso de los Diputados acordara una modificación presupuestaria para dotar al proyecto de soterramiento de las vías férreas con una partida de un millón de euros que se verá complementada con otros 25 millones en los años 2017 y 2018. Un gesto del gobierno central que sólo vio con buenos ojos el Partido Popular de Asturias. El PSOE criticó desde un primer momento el escaso compromiso demostrado por Ana Pastor con el plan de vías mientras Carmen Moriyón insistía hace unos días en su idea de que la financiación del proyecto no debería depender de las plusvalías generadas por la venta de las parcelas del "solarón".

Lo en lo que sí parece que va a haber consenso es en la petición de la regidora de que se replantee la necesidad de buscar un emplazamiento más céntrico para la estación de tren. Descartada casi por completo la posibilidad de convertir en definitivas las instalaciones provisionales de Sanz Crespo -una opción que no ven con buenos ojos ni el Ayuntamiento ni el Ministerio de Fomento-, las administraciones deben decidir si quieren que los trenes lleguen a la zona de Moreda tal y como estaba previsto en un primer momento o si, por el contrario, aceptan la propuesta del equipo de gobierno de Foro de dotar de una mayor centralidad a la estación. Una parte del equipo de técnicos liderado por la ministra Ana Pastor ve con buenos ojos esta posibilidad reclamada desde el gobierno local.

La zona liberada a las vías es, a día de hoy, la única en la que se puede ver algo de actividad relacionada con el plan de vías. Los operarios de la UTE que resultó adjudicataria hace meses de los trabajos de acondicionamiento de las parcelas trabajan estos días para adecentar el "solarón" con la instalación de varias zonas verdes, mobiliario urbano y tres pasos peatonales.