La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novoa: "Buscamos atraer a los jóvenes con un repertorio de música actual"

El director del Coro Joven confía - en encontrar 22 voces blancas

Santi Novoa, en una imagen de archivo. LUISMA MURIAS

"Buscamos atraer a los jóvenes a través del repertorio, con un cierto tipo de música actual, incluso para cantar a cuatro voces". Santi Novoa, director del Coro Joven de Gijón, confía en que el proyecto despegue a partir del mes de octubre: "Me gustaría muchísimo que triunfase. Es una idea culturalmente impresionante".

El próximo lunes 5 de octubre comenzarán los ensayos de un proyecto dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años. "A ver si conseguimos de alguna manera que la gente se vuelva a animar a participar en coros. La edad media de las formaciones corales en Asturias es muy alta. La gente joven no participa salvo cuatro casos excepcionales", destaca Santi Novoa.

El proyecto del Coro Joven Gijón se puso en marcha el pasado mes de marzo. Aunque no se cubrieron las expectativas iniciales, debido a que los participantes eran demasiados pequeños con respecto a la idea inicial que tenían Santi Novoa y Marcelino Martínez "Santi", director de Fecoras (Federación de Coros de Asturias), ahora intentan relanzar el proyecto invitando a que gente de Conservatorios o estudiantes de Magisterio se sumen a esta iniciativa. "Seguro que si sale adelante motivaría a muchos más lugares a intentarlo. Es una buena manera de incentivar un poco a la gente joven, que pueda conocer la música de otra manera", relata Novoa.

El director del Coro Gijón recuerda sus inicios en este tipo de música. Primero con su etapa en la Escolanía de Covadonga, y después dirigiendo el coro de Cangas del Narcea. El consejo que da Santi Novoa a los que quieran sumarse a esta formación coral es "pasar un buen momento. Se hace por el amor el arte, y no hay una obligación más allá que poner cariño en lo que está haciendo. Si tratamos con gente apasionada se pueden hacer cosas maravillosas".

Santi Novoa aún confía en que se pueda relanzar el gusanillo de la música entre los más jóvenes. "La satisfacción que da la música no se equipara con ninguna otra recompensa", señala. "Se puede pasar fantástico. Con la reacción del público es todo muy emocionante. Y la posibilidad de viajar, conocer sitios o hacer conciertos fuera es un aliciente", subraya. La única condición que pone a todos los que quieran formar del Coro Joven de Gijón es que acudan a los dos ensayos de la semana. Y también les recomienda que prueben y no se queden con la duda: "Las personas que se van encontrar allí van a ser totalmente amateurs, que buscan realizar una pasión", indica. Lo que necesita es el compromiso de todos. Estaríamos encantadísimos de encontrar 22 voces blancas".

Compartir el artículo

stats