Las quejas del movimiento vecinal acerca de la demora que acumula la convocatoria de la comisión de seguimiento del plan de calidad del aire para los municipios de Gijón y Carreño no han caído en saco roto. La Consejería de Medio Ambiente anunció ayer que ha comenzado a realizar las convocatorias, "vía telemática", para reunir a las comisiones respectivas tanto de los municipios de Gijón y Carreño como de Avilés.

Si bien desde el departamento regional precisaron que la última reunión de este órgano de control -la constitutiva- tuvo lugar el pasado febrero, hace ahora siete meses, la consejera Belén Fernández se había comprometido a convocar a lo largo del mes de septiembre la próxima reunión, objetivo que se ha cumplido pues "están ya firmadas las convocatorias", según explicaron desde la Consejería, para reunirse con los vecinos de Avilés y de Gijón y Carreño los próximos días 28 y 29 de septiembre, respectivamente.

El protocolo para reducir la contaminación en estos municipios contempla 22 líneas de actuación para mejorar la calidad del aire en este ámbito. El territorio acotado engloba la zona oeste de Gijón y el Noroeste de Carreño, que cuenta con una superficie total de 47,5 kilómetros cuadrados y una población estimada de 60.000 personas: 50.000 que viven y otras 10.000 que trabajan. Las medidas articuladas requieren la implicación directa de la Administración del Principado, de los ayuntamientos de Gijón y Carreño, además de la Autoridad Portuaria de Gijón y de las empresas de la zona afectada por el plan, especialmente de las grandes instalaciones industriales como son Arcelor Mittal, la térmica de Aboño y la cementera Tudela Veguín. Gran parte de las acciones fijadas en ese documento van vinculadas a actuar sobre el tráfico y sobre la actividad industrial contaminante.