Ciudadanos presentará una propuesta en el Pleno del próximo 8 de octubre para acabar con las "redes clientelares" en el plan estratégico de subvenciones. Según denunció su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ésta práctica ya existía con el gobierno socialista y Foro aún no le ha puesto fin.

Sarasola apunta que "el 100 por ciento de las subvenciones tratadas como nominativas no reúnen los requisitos para serlo, ya que no se determina el objeto, según el documento publicado por el Ayuntamiento en su página web municipal". Además añade que "el 64,45 por ciento del importe otorgado a través de subvenciones directas se corresponde con supuestos cuyo objeto no pertenece al ámbito de la aplicación de la ley general de Subvenciones y el 28,36 por ciento de los casos no justifican adecuadamente la ausencia de concurrencia competitiva".

El concejal de Ciudadanos calificó de "muy opaco" las concesiones de subvenciones por parte de Foro e insistió en que "las ayudas se dieron de forma arbitraria". Con su propuesta, Sarasola entiende que "se incrementará la eficacia y eficiencia en la gestión del gasto público destinado a subvenciones". Además propone "racionalizar las subvenciones dotándolas de transversalidad en su planificación" y también quiere reducir el número de subvenciones concedidas de forma directa "justificando las razones de interés público, social, económico o humanitaria que dificulten o impidan su convocatoria pública".