El presupuesto del Ayuntamiento de Gijón para 2016 se elevará en un 3% en la partida de gastos de personal, según informó la edil de Hacienda, Ana Braña, durante la primera reunión, celebrada ayer, para informar a los grupos municipales sobre este asunto referido a las cuentas del Ayuntamiento de Gijón para 2016. La previsión es que el monto total sea de 57.347.400 euros, lo que supone un ligero incremento con respecto a este 2015, que se elevó hasta 55.684.500 euros.

Según la información facilitada por el equipo de gobierno ese aumento responde a seis razones. Por un lado, la subida del 1% anunciada para todo el personal municipal, prevista en el borrador de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 junto con el 50% de la paga extra de 2012 (el segundo pago anunciado para noviembre y el resto para 2016), que supondrá algo más de un millón de euros a las arcas municipales.

A ello se suma, tal como indicó la edil de Hacienda, el 100% de reposición de las plazas de Policía Local y Bomberos, según jubilaciones previstas en 2015 -una vía que también permite este año la Ley de Presupuestos Generales del Estado y que estaba restringida- y que desembocará en la convocatoria de 7 plazas de bomberos y 4 de policías. A estas partidas presupuestarias se unirá la provisión de 3,5 millones de euros para hacer frente a las sentencias relativas a planes de empleo además de otros conceptos previstos en convenio colectivo tales como promociones internas, consolidación de niveles y carrera profesional.

En el área de Igualdad el equipo de gobierno prevé incrementar con un nuevo puesto de abogada la plantilla actual de la Oficina de Políticas de Igualdad para hacer frente a sí a las consultas y denuncias que gestiona este organismo, lo que permitiría prestar apoyo a la gran demanda que existe en el Centro Asesor de la Mujer. Solo durante el año 2014 se atendió a 862 mujeres y un total de 2.058 consultas. De ellas, un 65% (un total de 1.650 consultas) fueron sobre violencia de genero.

La ronda informativa de la edil de Hacienda sobre los presupuestos del próximo año continuará el próximo lunes, fecha en que tendrán lugar las reuniones informativas relativas a los capítulos de gastos corrientes, transferencias municipales y subvenciones, asuntos sobre los que ayer se pronunciaron algunos grupos municipales acerca de la no convocatoria de las ayudas a entidades sin ánimo de lucro a lo largo de este ejercicio.

Así, durante las próximas semanas los grupos de la Corporación irán conociendo el desglose de las cuentas municipales, por capítulos, para iniciar el proceso de negociación en octubre y culminar en noviembre el proceso de elaboración del proyecto económico del Ayuntamiento de Gijón para el próximo ejercicio mediante la celebración de las comisiones respectivas para zanjar el proceso antes de que concluya el año.