El PSOE dice que cambiar la estación supondría un retraso de una década

"Hay que aprovechar la ubicación existente y exigir a Fomento financiación", afirma José María Pérez

22.09.2015 | 01:55

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, remitió ayer un escrito a la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, para advertirle de la necesidad de mantenerse firme en la postura que consensuaron todos los grupos políticos el pasado verano para el proyecto del Plan de Vías, que recogía la construcción de la estación intermodal en Moreda. "Salirse de ese espacio y plantear un cambio en la ubicación de la estación, para apenas moverla 400 metros, puede generar una década de retraso en su puesta en marcha", comentó Pérez.

José María Pérez recordó además que un cambio en el proyecto implicaría tener que llevar a cabo un estudio de impacto ambiental y otro de planteamiento urbanístico. En el primero de ellos recordó que la última se tardó cerca de tres años. Y en el segundo el trámite puede llegar a durar casi dos. "Hay procesos de información publica y complejidades. Y no puedes acabar los proyectos constructivos en tanto tienes toda esa tramitación acabada", señaló.

El portavoz socialista apeló al consenso alcanzado en la manifestación ciuadana del pasado verano para "tirar adelante con las iniciativas que están puestas encima de la mesa". "Hay que aprovechar la ubicación existente y exigir a Fomento financiación adecuada para que eso se ponga en marcha", destacó.

Desde el PSOE insisten que reivindican un proyecto de centralidad en el que "200.000 personas tuviesen una estación de cercanías a menos de un cuarto de hora caminando de su casa" e incidió que están previstas en ese proyecto varias estaciones intermedias "la primera sería en el entorno de la Plaza de Europa y el Paseo de Begoña, en un ámbito en el que el túnel pasa por debajo de viarios públicos y es posible hacer una entrada y salida como es el caso de Llamaquique en Oviedo".

Pérez apuntó que la única manera de "garantizar la centralidad de tren en la vida de los gijoneses" pasa por no replantearse la ubicación de la estación modal, ya que así se podrá "poner en marcha el túnel que está construido y que costó cerca de 200 millones".

En el escrito remitido a la alcaldesa Pérez concluye transmitiéndole su deseo de que "el Ministerio de Fomento cambie su actitud y comprometa lo que ha negado la semana pasada en el Parlamento. Deseo que ponga en marcha las iniciativas que ha negado estos cuatro años" y apela a Moriyón para que "se den los pasos de acuerdo con ese consenso que bien conoces y que no quisiera que se perdiese".

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